Escuela de Negocios Mineros UCN certifica a 22 profesionales de la industria

May 18, 2023

Programa se realizó junto con Minera Zaldívar para dar respuesta a los requerimientos de la compañía.

La Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a Minera Zaldívar, certificaron a la primera generación del Diplomado en Gestión de Mantenimiento de Activos Mineros.

Veintidós profesionales de la minería –14 supervisores y 8 mantenedores– finalizaron el programa que buscó entregarles conocimientos y habilidades sobre el ámbito de acción de la gestión de mantenimiento de activos mineros, conociendo diferentes estrategias de mantenimiento y formas de optimizarlas con el fin de generar valor para su compañía. También se incorporaron en sus conocimientos aspectos de seguridad, abastecimiento y riesgos en la gestión de mantenimiento de activos mineros.

Ítalo Montofré, director de la ENM, enfatizó en el aporte de la escuela en la entrega de competencias y habilidades a trabajadores de la minería. “Dependemos de la industria para crecer como escuela, de la región, de todas las instancias donde podamos entregar competencias en sustentabilidad, en procesos, en gestión en general. Pero también es importante recordar que dentro de nuestro directorio se encuentran las compañías, por lo que debemos trabajar en conjunto para dar respuesta a los requerimientos que la minería nos está pidiendo”, indicó.

Ceremonia

Durante la ceremonia, además de entregar los diplomas se destacó a la mejor alumna de la generación, Cristina Amado, quien agradeció la oportunidad brindada por la UCN y Zaldívar, y valoró el conocimiento adquirido en el programa.

De igual manera, se reconoció a la compañía Minera Zaldívar por la confianza depositada en pos de la capacitación de sus trabajadores.

Leonardo González, gerente general de Zaldívar, destacó durante la instancia el compromiso y entrega de los profesionales que finalizaron el diplomado. “Es un tremendo paso que hace la Gerencia de Mantenimiento, el capacitar a sus colaboradores en materias que son necesarias para los desafíos de la industria minera. Lo que nuestros profesionales han obtenido como conocimiento es muy relevante para ponerlo al servicio de la compañía y para enfrentar los desafíos, pero no sólo es fundamental para nosotros, sino que también para el significado que tiene Zaldívar en la ciudad, en la región y lo que aporta la compañía al país”.

Agregó que es un doble esfuerzo para los trabajadores, quienes deben cumplir con sus funciones y a la vez estudiar, y un esfuerzo compartido con la familia, quienes están ahí apoyándolos incondicionalmente.

De la misma manera, Nelson Fernández, vicerrector académico de la UCN, resaltó el fortalecimiento del vínculo con la empresa privada y la relevancia de desarrollar este tipo de programas que son hechos a la medida del requerimiento de la compañía. “Son programas que van respondiendo a las necesidades que ellos tienen y nosotros como Institución generamos las condiciones para que eso pueda ocurrir y que efectivamente se generen los aprendizajes y desarrollen las competencias que ellos requieren para el trabajo de sus colaboradores”.

Como UCN, añadió, se sigue fortaleciendo y profundizando la educación continua. “Estamos trabajando en ir generando hacia la comunidad una oferta de cursos, programas y diplomados que respondan a las necesidades de las personas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required