Anglo American presenta lineamientos de su proyecto «Los Bronces Integrado» en encuentro con Aprimin

May 17, 2023

Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología, Innovación y Proyectos en Cobre Chile, explicó la panorámica general sobre la planificación y ejecución de proyectos en Chile.

En una nueva jornada de «Desayunos de Proyectos», organizada por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Anglo American tuvo la oportunidad de presentar su proyecto “Los Bronces Integrado”.

Los encargados de exponer fueron: Juan Somavía, gerente de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales en Cobre Chile, Claudio Nilo, gerente de Permisos en Cobre Chile, Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología, Innovación y Proyectos en Cobre Chile, y Jorge Crossley, Head of Supply Chain en Cobre Chile.

Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, inició el evento explicando un poco el proyecto y los desafíos que enfrenta la minería chilena a futuro: “Si nosotros queremos tener una minería que sea competitiva necesitamos tener una tasa impositiva que refleje todos los cambios que va teniendo la minería”.

Posteriormente, Sergio Hernández, director Ejecutivo de Aprimin, presentó un resumen con algunas de las actividades en las que la asociación ha participado, entre ellas: el Seminario Descarbonización de la industria del cobre, la Reunión de Consejo Superior Laboral, la incorporación de Aprimin como miembro de la Organización Latinoamericana de Minería OLAMI (gremios continentales) y la elección de Aprimin como integrante del Consejo de la Sociedad Civil en Minería (Cosoc).

Lineamientos estratégicos

La presentación de la iniciativa la inició Juan Somavia, con una introducción del propósito de Anglo American como compañía y los lineamientos estratégicos que han definido para poder abordar sus proyectos en los próximos 10 años.

Según lo señalado, la compañía busca facilitar la continuidad de Los Bronces y El Soldado, solucionar pasivos ambientales y combatir el cambio climático a través de una nueva forma de hacer minería. “Cada una de las áreas de la compañía asumió un propósito como guía de acción. Con nuestras decisiones y acciones, buscamos impactar positivamente el cumplimiento de este propósito”, indicó Somavia.

A continuación, Rodrigo Subiabre explicó la panorámica general sobre la planificación y ejecución de proyectos en Chile: “La tecnología está aprobada desde hace 20 años, pero la transformación es difícil. Cuando un país como Chile quiere cambiar y aumentar la productividad, uno de los enfoques grandes es precisamente ese; una gran oportunidad que podemos lograr’”, explicó.

Después la palabra la tuvo Jorge Crossley, quien abordó los desafíos desde el área Supply Chain y el rol crítico que juegan los proveedores para habilitar e implementar la estrategia. “Nosotros favorecemos mucho la integración y la participación de nuestras comunidades (…) Tenemos este propósito de reimaginar la minería, sobre todo para mejorar la vida de las personas, lo primero que tenemos que trabajar es seguir aumentando la seguridad de quienes trabajan con nosotros”, indicó Crossley.

Crossley agregó que la meta de la compañía es tener una reducción del 50% de descarbonización para el año 2040: “Estamos trabajando para estar 10 años antes de los compromisos que tiene la industria; en esa perspectiva ustedes (los proveedores) son los que juegan un rol relevante (…) Lo que vamos a desarrollar en Los Bronces Integrado incorpora una nueva tecnología e innovación y no hacerlo de la misma manera cómo se ideó hace 7 o 10 años atrás”.

Finalmente, Claudio Nilo explicó el proyecto Los Bronces Integrado, el proceso de evaluación ambiental y cómo se abordó en la reclamación que finalmente terminó en la aprobación del proyecto. “Este proyecto tuvo que reinventarse, tuvimos que ir a buscar nuevas tecnologías, nuevas maneras de hacer minería y hoy tenemos un proyecto aprobado debajo de un área protegida”, indicó.

“Estamos súper seguros de que el proyecto no va a generar los impactos que algunos actores han señalado (…) todo lo que hemos estado hablando se sustenta en el proyecto Los Bronces Integrado, esta es la plataforma sobre la cual nos vamos a parar para poder construir ese futuro”, concluyó Nilo.

Luego de la presentación se procedió a una ronda de preguntas de parte de los socios, para luego dar paso a Sergio Hernández, quien señaló su impacto e impresión con el proyecto: “Recuerdo la frase que estamos diciendo hace muchos años: no miren la minería como fue, sin cultura ambiental en ninguna de las actividades de la sociedad, sino que miren la minería como está siendo, un líder en convertir procesos sucios en procesos limpios y, especialmente, mírenla cómo va a ser, entregando los minerales esenciales para un planeta más limpio”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required