Gerente de CMP aborda desafíos para una minería sostenible que acompañe crecimiento de los territorios

May 15, 2023

Desde la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Carvajal valoró la oportunidad de haber “compartido la mirada que tiene nuestra compañía respecto a los territorios, al cambio climático, a la descarbonización global y el papel que juega el hierro”.

El gerente general de Compañía Minera del Pacífico (CMP), Francisco Carvajal, fue uno de los oradores del 4° Encuentro URock que organizó la plataforma MinInnova en la Universidad de Santiago de Chile.

El evento sirvió para dar a conocer las experiencias de CMP, de Arrigoni Ambiental, de Metso y del ex subsecretario de Minería, Iván Chauquelaf, para crear una minería sostenible que potencia el crecimiento del país.

En la instancia, Carvajal fue invitado a presentar su experiencia profesional en la minería y, a partir de ahí, el trabajo que ha liderado en CMP. “Estoy muy contento de haber compartido la mirada que tiene nuestra compañía respecto a los territorios, al cambio climático, a la descarbonización global y el papel que juega el hierro”, indicó.

Añadió que “generar sinergias con otras universidades, alumnos, profesores y ejecutivos de otras empresas es sin duda una oportunidad para poder seguir mejorando”.

Hierro y descarbonización

El ejecutivo destacó las particularidades del hierro chileno de alta calidad para la descarbonización mundial del acero, ya que gracias a su característica electromagnética puede ser producido con imanes, sin elementos químicos, lo cual reduce el uso de energía.

Asimismo, dijo que la mirada de la minería desde el territorio llevó a CMP a realizar inversiones para descarbonizar su Planta de Pellets en 2025, incorporar vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros y faenas, y plantear la reforestación ecológica del lugar donde se construye el Depósito de Relaves Filtrados con tecnología específica para gestionar los excedentes de roca de manera sustentable.

Finalmente, comentó los indicadores y proyectos que dan cuenta de su vínculo con el territorio, como el 40% del total de compras realizadas a proveedores locales, el premio a mejor pagador de la industria y el hecho que el 97% de los trabajadores de CMP vive en las zonas donde opera la empresa.

También destacó el comité ejecutivo con igual número de hombres y mujeres, y el proyecto que usa boyas hidroacústicas para evitar choque de ballenas con barcos en el futuro puerto Cruz Grande.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena