SQM obtiene certificación en el ámbito de la inclusión y la diversidad

May 12, 2023

Desde la compañía explicaron que el proceso interno de otorgamiento de la norma tuvo como uno de sus ejes centrales la corresponsabilidad.

Alineado con su Plan de Sustentabilidad y las políticas de Derechos Humanos, Inclusión y Diversidad, desde SQM aseguran haber sido protagonistas en los últimos años en materia de equidad de género, promoviendo una mayor participación y permanencia de mujeres en todo nivel de la organización, compromiso que les permite superar actualmente el 20% de dotación femenina, superando el promedio nacional de la industria minera (17%) y proyectando una metal de 25% a 2025.

Bajo esta premisa, informaron que el edificio corporativo de SQM en Santiago, obtuvo la Certificación Norma 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, proceso al que se adhirieron de manera voluntaria y que propone la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC), de la vida laboral, familiar y personal de responsabilidad compartida al interior de las organizaciones.

Bárbara Blümel, subgerenta de Atracción de Talentos y Diversidad de SQM, comentó que “esta certificación marca un antes y un después, ya que comenzamos a instaurar elementos que nos permiten generar espacios de mayor inclusión en la incorporación femenina y da pie a otras iniciativas que nos invitan a asumir desafíos que van más allá de lo obtenido ahora. Como SQM tenemos la clara convicción que un aumento sostenido de dotación femenina implica conciliar la vida laboral, familiar y personal, para aportar a la permanencia de las trabajadoras y permitir tanto el desarrollo de carrera, como también generar oportunidades para acceder a cargos de dirección y toma de decisiones”.

La ejecutiva agregó que “el proceso interno de obtención de la Norma tuvo como uno de sus ejes centrales la corresponsabilidad. Junto a trabajadores y trabajadoras de la compañía realizamos distintas acciones para cimentar un cambio cultural al respecto, donde fue y seguirá siendo clave el informar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de una corresponsabilidad efectiva en lo que respecta al rol de la mujer y el hombre en la sociedad, y que permita el desarrollo personal y laboral de quienes componen el núcleo familiar”.

Un cambio cultural

La minera señaló que este logro permite avanzar de manera significativa hacia el Sello Iguala Conciliación, que entrega el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, posicionándose como líder de la industria en esta importante materia.

Junto a ello, manifestaron que el compromiso con la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal va más allá de las cifras, ya que la incorporación de la mujer dentro de la industria implica un real compromiso y un dialogo continuo entre los sectores públicos y privados, que permita detectar las brechas y establecer los incentivos necesarios para lograr una inclusión de dotación femenina permanente, con un alto potencial de crecimiento y desarrollo.

Asimismo, indicaron que este es un cambio cultural que significará un gran aporte para sí misma, para el fortalecimiento de las economías familiares y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required