Negativas cifras económicas de China impactan en cotización internacional del cobre

May 12, 2023

Caída en el índice de precios al productor del gigante asiático mostró que el sector manufacturero, importante consumidor de este commodity, aún no se recupera totalmente de la menor actividad de 2022.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente a la semana del 8 al 12 de mayo de 2023, en el que se consigna que este viernes el precio del commodity se situó en cUS$373,8 la libra, valor que representa una caída de 2,9% respecto del viernes 5 y que mantiene la tendencia bajista exhibida en los últimos meses.

En el reporte se destaca que las importaciones de China se redujeron 7,9% interanualmente en abril, superando el retroceso de 1,4% de marzo, mientras que las exportaciones crecieron 8,5%, desacelerándose frente al 14,8% del mes anterior. Estas menores cifras de comercio internacional se dan en un contexto en que otros importantes bloques económicos igualmente muestran indicios de contracción de su economía.

Junto con ello, la inflación del gigante asiático en abril subió 0,1% interanualmente, la tasa más baja desde febrero de 2021. Por su parte, el índice de precios al productor descendió 3,6% en abril, frente a las expectativas de una disminución del 3,2% y del registro de 2,5% de marzo. Estas cifras refuerzan el escenario de una demanda interna débil y que el sector manufacturero aún no se recupera del impacto a la economía generado por la política cero Covid.

Las importaciones chinas de cobre en bruto y en productos anotaron 407.294 toneladas en abril, un 12,5% menos que el año anterior, reflejando la debilidad de la economía.

Inventarios en bodegas 

Durante la semana, los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un retroceso neto de 10.336 TM.

El descenso en los stocks de cobre se produjo en la Bolsa de Shanghái, que tuvo una disminución de 16.536 TM (-12,3%).

En 2023 los inventarios anotan un alza de 15,8% respecto del cierre del año 2022.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required