Antofagasta Minerals y los avances de su Estrategia de Economía Circular

May 12, 2023

Para definirla, se conformó un comité multidisciplinario integrado por ejecutivos de áreas estratégicas de la empresa, para trabajar con el "think tank" de desarrollo sostenible de Fundación Chile. 

Desde Antofagasta Minerals destacan que el concepto de economía circular representa un cambio significativo en los métodos tradicionales de producción y consumo, evolucionando desde la lógica lineal del extraer-producir-consumir-botar para favorecer la mayor reutilización y reciclaje posibles mientras que se limita el consumo.

Es así como a finales de 2022 se aprobó la Estrategia de Economía Circular del Grupo para su implementación en 2023. Sin embargo, esto no marca el inicio de su incursión en la economía circular, sino que es la suma de varias iniciativas estrechamente ligadas a la Estrategia de Cambio Climático aprobada en 2020, aseguró la compañía.

La empresa se centró en agilizar e implementar la Estrategia de Cambio Climático en 2021 y 2022. Alejandra Vial, gerenta de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, explicó que “a medida que avanzábamos, empezamos a detectar algunas necesidades que eran complementarias a la Estrategia de Cambio Climático, en las que necesitábamos profundizar”.

Añadió que “así es como surgió la Estrategia de Economía Circular, como una cuestión muy necesaria y complementaria de cómo construimos resiliencia, cómo nos integramos con nuestras comunidades mientras que aumentamos la eficiencia. También está muy alineado con nuestro propósito de desarrollar la minería para un futuro mejor”.

Acciones 

Para definir la estrategia, Antofagasta Minerals conformó un Comité de Economía Circular multidisciplinario, integrado por ejecutivos de áreas estratégicas de toda la empresa, para trabajar con el «think tank» de desarrollo sostenible Fundación Chile en la identificación de una visión integral y un modelo de gestión.

El Comité definió tres pilares para la Estrategia de Economía Circular: reducción del consumo de recursos, extensión de vida útil de materiales y equipos y, conversión de residuos en nuevos recursos. La Estrategia se basa en cuatro pilares vinculantes: marco normativo y tendencias, vinculación con entorno, innovación y generación de una cultura circular.

La minera está actualmente elaborando una definición de base de la Estrategia de Economía Circular y mapeando las actividades que ya se han implementado en sus operaciones. Una vez definido esto, la empresa podrá mostrar ejemplos específicos y concretos de la economía circular. “Creemos que será una forma mucho más didáctica, clara y motivadora de presentar la Estrategia”, afirmó Vial.

Algunas de las iniciativas existentes son:

  • Minera Los Pelambres recupera acero de los neumáticos de camiones de extracción (CAEX) para su posterior reciclado en bolas de molienda que se reintroducen en el proceso productivo de la mina. Esta iniciativa -llevada a cabo conjuntamente con Atlas Morgan, la empresa encargada de la disposición final de los neumáticos, y el proveedor de bolas de molienda Magotteaux- apunta a producir 97 toneladas de acero para bolas a partir de 156 neumáticos CAEX durante el proyecto piloto.
  • Minera Centinela envía pallets y cajas de madera desde las operaciones al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, en la Región Metropolitana, para que los internos reutilicen la madera en productos que incluyen tablas de cocina, pellets para estufas a combustión, paneles listonados y chips decorativos.
  • Minera Antucoya adaptó e implementó la trituradora autónoma T-Rex 900 para reciclar cañerías y goteros de plástico industrial de Polietileno de Alta Densidad (HDPE, por sus siglas en inglés). La trituradora adaptada para este proceso reduce el tamaño del plástico, lo que permite un transporte más eficiente del HDPE a la planta de reciclaje ubicada en Santiago.
  • El ferrocarril Antofagasta Bolivia FCAB -que es parte de la matriz Antofagasta plc-  vendió 1.794 toneladas de partes y piezas de locomotoras, motores, bogies y rieles como chatarra en 2022. También dona durmientes de madera que ya cumplieron su vida útil para su reutilización en parques, plazas urbanas y recintos sociales de las comunas de Antofagasta, Calama y Ollagüe, y ha instalado 25 puntos limpios para acopio y posterior reciclaje de botellas de plástico, latas de aluminio y papel de oficina.
  • Antucoya transforma tubos de HDPE en desuso en luminarias móviles, alimentadas con energía solar, para aumentar la visibilidad en sus pilas de lixiviación. El proyecto, realizado por la empresa local ID Chile, mejora la seguridad de los trabajadores.

Próximos pasos

Desde Antofagasta Minerals indicaron que el Comité de Economía Circular espera desplegar el plan de trabajo de la Estrategia a mediados de año, según el vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, René Aguilar.

Al principio del despliegue de la estrategia, la empresa se centrará en conseguir resultados rápidos en la reducción, reutilización y/o reciclaje de neumáticos, aceites lubricantes, madera, metales, plástico, agua y energía.

Asimismo, detallaron que existen ciertos costos iniciales a medida que se definen y estudian los proyectos relacionados con la estrategia y se determina su viabilidad. Sin embargo, la extensión del ciclo de vida de productos y equipos, la optimización del consumo de bienes y materiales y la reconversión de residuos también pueden representar oportunidades para las empresas.

A largo plazo, pretendemos que esta estrategia suponga un ahorro y esperamos que tenga un efecto neto positivo desde el punto de vista social, además de mejorar nuestra gestión medioambiental”, afirmó Aguilar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required