Anteproyecto de Norma de Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente se somete a consulta pública

May 12, 2023

Normativa tiene como objetivo establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones, para incidir en cualesquiera de las etapas del ciclo de gestión de políticas públicas en materia ambiental.

En el Diario Oficial se publicó el Extracto de resolución número 381, de 2023, del Ministerio del Medio Ambiente, por medio del cual se aprueba el Anteproyecto de Norma de Participación Ciudadana y lo somete a consulta pública.

Esta Norma tiene como objetivo establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones, para incidir en cualesquiera de las etapas del ciclo de gestión de políticas públicas en materia ambiental, esto es, diseño y formulación, implementación, seguimiento y evaluación, así como de asuntos ambientales de interés público que son de competencia del Ministerio del Medio Ambiente, en adelante el Ministerio.

Al respecto, se detalla que esta norma es de carácter general y deberá aplicarse tanto a nivel central del Ministerio como en sus Secretarías Regionales Ministeriales del país. Su cumplimiento es obligatorio por parte de todas las Divisiones, Departamentos, Oficinas y Secciones de la Institución, así como de todas sus funcionarias y funcionarios.

En ese contexto, se señala que los mecanismos de participación ciudadana constituyen procesos de corresponsabilidad social entre las personas y los órganos del Estado, siendo estos institucionalizados, permanentes, inclusivos y abiertos.

En esa línea, se menciona que son mecanismos de participación ciudadana del Ministerio los siguientes:

1) Acceso a la información ambiental.

2) Consulta Ciudadana.

3) Consejos de la Sociedad Civil.

4) Cuenta Pública Participativa.

5) Audiencias Públicas.

6) Diálogos Participativos.

7) Comités, Grupos o Mesas público-privado de carácter ambiental.

8) Procesos de Consulta Indígena.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena