SMA detalla lineamientos de trabajo de su programación de fiscalización 2023 – 2024

May 11, 2023

Desde la entidad enfatizaron el interés en priorizar la atención de denuncias, la fiscalización en ámbitos prioritarios como contaminación ambiental, biodiversidad y escasez hídrica, y una especial atención al cuidado de los territorios de transición socio ecológica.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) citó a una reunión que da inicio al ciclo de programación de la fiscalización 2023 – 2024, que cada año se realiza en conjunto con los Organismos Sectoriales de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA). Estas reuniones finalizan con la elaboración de los programas y subprogramas de fiscalización para el año 2024.

Por parte de los Organizamos Sectoriales, este año participaron representantes de Conadi, Conaf, CMN, CCHEN, DGA, DGAC, DIRECTEMAR, SISS, Sernageomin, SAG, Sernapesca, Subpesca, Subsalud y Vialidad.

Por parte de la SMA, la superintendenta Marie Claude Plumer dio la bienvenida a la reunión, relevando la importancia del trabajo en equipo entre distintos servicios públicos a la hora de fiscalizar ambientalmente. También participaron los jefes de las Oficinas Regionales y los equipos de la División de Fiscalización y la Oficina de Gestión Estratégica.

Lineamientos de trabajo

Durante la reunión, la superintendenta Plumer agradeció el trabajo realizado por los diferentes organismos en materia de fiscalización ambiental a lo largo del país, resaltando la importancia de seguir fortaleciendo la coordinación con la SMA en cada región.

Asimismo, presentó los lineamientos de trabajo para el periodo 2023 – 2024, enfatizando el interés en priorizar la atención de denuncias, la fiscalización en ámbitos prioritarios como contaminación ambiental, biodiversidad y escasez hídrica, y una especial atención al cuidado de los territorios de transición socio ecológica y el fortalecimiento al uso de tecnologías para la fiscalización remota y masiva.

Posteriormente, Claudia Pastore, jefa de la División de Fiscalización (S), revisó los logros del año 2022, y profundizó en la forma y calendario de trabajo para el año 2023.

Cabe destacar que los Programas y Subprogramas de Fiscalización son herramientas de gestión pública establecidas en la Ley Orgánica de la SMA, en las cuales se definen los procesos de fiscalización ambiental que serán ejecutados en un año por parte de la propia Superintendencia y los Organismos Sectoriales de la RENFA para los distintos instrumentos de carácter ambiental de competencia, identificando la cantidad, presupuestos y servicios participantes en cada uno.

Esta herramienta constituye la base de la acción preventiva de la SMA y la RENFA, y establece además las principales pautas estratégicas para la acción fiscalizadora del año correspondiente. Para este año 2023, dichos programas incluyen la planificación de más de 3.200 procesos de fiscalización a ejecutar entre los distintos instrumentos de carácter ambiental, entre los cuales se incluyen -de forma inédita- 1.600 procesos de fiscalización remota y masiva.

 De esta forma, para 2023, se cuentan con 7 resoluciones de programas y subprogramas, para los siguientes instrumentos:

  • Programa y subprogramas de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).
  • Programa y subprogramas de Normas de Emisión
  • Programa y subprogramas de Planes de Prevención y/o Descontaminación Ambiental (PPDA).
  • Programa de Normas de Calidad
  • Programa de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA)
  • Programa de aplicación la “Ley de impuestos Verde”
  • Programa de Programas de Cumplimiento (PdC).
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena