Industria minera analiza nuevos desarrollos en molienda y flotación con miras a incrementar la eficiencia operacional

May 11, 2023

Soluciones como la tecnología HPGR permiten incrementar la capacidad de producción de las plantas concentradoras, mitigando el alza del consumo energético e hídrico que ello trae aparejado.

Con la presencia de ejecutivos de la alta gerencia, como de profesionales vinculados a las Superintendencias y áreas de mantención, junto con representantes de empresas de ingeniería, se llevó a cabo el workshop técnico “Molienda y Flotación, el futuro en las plantas concentradoras”, el cual fue organizado por Weir Minerals, STM Minerals y Eriez, con la finalidad de propiciar el debate respecto a las nuevas soluciones disponibles orientadas a optimizar los procesos de la industria extractiva.

Martin Brenner, gerente regional y director regional de Weir Minerals, destacó la relevancia de haber realizado la actividad, debido a que “estamos convencidos de las necesidades de la minería, que son principalmente optimizar sus instalaciones, y poder producir el mismo cobre, considerando que, con una ley más baja, van a requerir equipos y procesos de nuevo nivel. Ahí es donde nosotros tenemos una oferta, como Weir Minerals, y junto a nuestros socios estratégicos, que son Swiss Tower Mills Minerals AG (STM) y Eriez”.

Respecto a esta alianza, el ejecutivo explica que STM entrega los molinos verticales y Eriez las celdas de flotación, de partículas gruesas.

En ese contexto, Brenner manifestó que “estamos convencidos que estas dos tecnologías, junto a nuestra línea de productos, agregan un valor importante a la industria, para reducir su consumo de energía y agua, además de procesar un mayor volumen con las instalaciones con las que actualmente cuentan”.

Tecnologías para la eficiencia

Los asistentes al evento pudieron conocer de primera mano, gracias a las presentaciones realizadas por los expertos invitados, los beneficios que están generando a la industria extractiva tecnologías como la Molienda Vertical para la minería metálica, y los equipos HPGR (High Pressure Grinding Rollers).

Respecto a estos avances, el gerente de Conminución de Weir Minerals manifestó que “la importancia de lo que estamos presentando hoy día, lo que estamos tratando de mover en la industria es incentivar una mirada diferente, que traiga aparejadas nuevas tecnologías, no innovadoras, porque ya llevan más de 30 años, sino que nuevas en este segmento, podemos viabilizar la infraestructura que ya tenemos como país en minería, en plantas concentradoras, para que puedan seguir aumentando su capacidad de producción, sin multiplicar los efectos negativos que tiene en el ámbito del consumo de agua y energía”.

“Las concentradoras que había hace unos 15 años van a dejar de ser viables, por restricciones ambientales y energéticas. Con la tecnología HPGR podemos extender su vida útil, sin tener que aumentar sus capacidades ni sus efectos negativos”, aseguró el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena