Enaex apuesta por potenciar la innovación en función de humanizar la minería

May 11, 2023

La compañía comparte las innovadoras acciones que ha emprendido para contribuir a la sostenibilidad, la que -a su juicio- garantiza la viabilidad y el rendimiento a largo plazo de una empresa.

En la fabricación de explosivos de tronadura más sostenible, en cómo retirar a los trabajadores de zonas de riesgo mediante soluciones automatizadas, y en cómo brindar un servicio autónomo a través de la robótica está enfocada Enaex Chile.

“Estamos 100% enfocados al propósito de la compañía que es humanizar la minería, o entregarles a nuestros niños un mundo mejor”, afirma Francisco Portilla, Gerente de Innovación de la empresa productora de nitrato de amonio, y especializada en servicios integrales de fragmentación de roca.

Uno de los pilares de esta apuesta corporativa ha sido escuchar con mayor atención a los clientes. “Por eso, hoy nos inspiran sus drivers de valor: eficiencia, seguridad, comunidad y medio ambiente”, dice. Productos ecológicos Para Enaex la sostenibilidad garantiza la viabilidad y el rendimiento a largo plazo de una empresa.

“Por ello, creamos el proyecto HyEx, que nos permite ofrecer soluciones de voladura más sustentables y ecológicas”, enfatiza Francisco. Su objetivo es usar nitrato de amonio verde, a través de la separación del hidrógeno del agua o electrólisis, que da paso al hidrógeno verde. “A partir de ese proceso se llega al amoniaco, insumo con el que podemos hacer nitrato de amonio verde”, asevera.

“Seríamos uno de los primeros productores de explosivos a nivel mundial que logra reemplazar el nitrato de amonio hecho a partir de gas -que deja una huella de carbono alta- por un nitrato de amonio verde hecho 100% de energía renovable. De esta forma, reduciríamos la huella de carbono por un equivalente al combustible que consumen 330 mil automóviles al año”, asegura.

Enaex trabaja además en el reemplazo del diésel por aceites reciclados. “Esto porque hace dos años fijamos metas descarbonización. Queremos reducir en un 40% nuestras emisiones al 2035, y convertirnos en carbono neutral al 2050”, indica.

Servicios más seguros

En el área de servicios, la firma busca retirar al personal que hoy día se desempeña en zonas de riesgo.

“Deseamos reemplazar estas tareas riesgosas con equipos autónomos que puedan ejecutarlas, y así, resguardando la salud e integridad de los colaboradores, aportar a humanizar la minería”, resalta.

Francisco sostiene que otro proyecto en servicios apunta a un mayor uso de la electromovilidad.

“Ya estamos desarrollando pilotos en minería a rajo abierto y subterránea. Queremos aprender, observar si los ciclos operativos de los equipos eléctricos se acomodan a nuestras necesidades, y cómo funcionan las estaciones de carga. Así, iremos escalando hasta tener una flota totalmente autónoma y eléctrica, con la que contribuiremos a disminuir la huella de carbono”, enfatiza.

Acota que también la compañía ejecuta un proyecto de generar boosters y detonadores electrónicos wireless, lo que aporta a procesos más eficientes y seguros.

Digitalización del proceso

El ejecutivo señala que los esfuerzos para la transformación digital emprendidos por Enaex son con miras a optimizar la tronadura.

“Siendo más eficientes en el uso de explosivos, esperamos lograr tronaduras que generen menos material particulado, reducir las vibraciones, y causar un menor impacto en las comunidades”.

“Buscamos ser capaces de tener controlado remotamente el proceso, tomando decisiones en línea para optimizar. Lo anterior, mediante Enaex Core, unidad que funciona como una oficina fuera de la mina. Así, quienes debían destinar tres horas para llegar a la faena, pueden trabajar online, dejando liberado más tiempo para compartir con sus seres queridos. Eso también es humanizar la minería”, concluye Francisco.

Datos de contacto:

Dirección: El Trovador # 4253, Las Condes, Santiago.

Teléfono: (+56) 2 28377600

Email: enaex@enaex.com

Sitio web: www.enaex.com

Enaex es una empresa filial del grupo Sigdo Koppers. Cuenta con más de 100 años de experiencia y trayectoria en el mercado de explosivos. A lo largo de su historia, la compañía ha logrado establecerse como el tercer productor de Nitrato de Amonio de baja densidad a nivel mundial y como el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca para la minería más importante de Chile y Latinoamérica. Enaex es poseedora del complejo productivo de Nitrato de Amonio más grande del mundo: el complejo Prillex América con una capacidad de 850 mil toneladas anuales.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena