Investigadora del AMTC busca cómo hacer más eficiente y rentable la lixiviación en pilas

May 5, 2023

La Dra. Bárzaga es una de las investigadoras posdoctorales que ingresó al Advanced Mining Technology Center en 2022, en el marco de su programa de atracción de investigadoras.

Conocer información crítica faltante sobre variables físicas en pilas de lixiviación, lo cual afecta directamente la eficiencia y rentabilidad del proceso, es la meta del proyecto que encabeza la investigadora Lisbel Bárzaga Martell, ingeniera automática formada en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cuba), con un magister en Informática Industrial y Automatización de la misma universidad, y un doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

Desde la AMTC destacaron que la investigación de la Dra. Bárzaga lidia con un importante aspecto de los procesos de lixiviación en pilas, que es la ausencia de ciertos sensores que proporcionan las mediciones para conocer todo el funcionamiento del proceso de interés.

“En este proceso se ha detectado una falta de información de variables físicas críticas, como son la humedad dentro de la pila, el cobre sólido y la ganga. Esto se debe en gran medida a la falta de sensores físicos de dichas variables. Estas variables físicas junto con otras como la granulometría del mineral, la densidad de la pila, la permeabilidad de la pila, el flujo y la concentración de la solución de lixiviación, entre otras, tienen un impacto directo en el proceso de disolución de los minerales. Si no se conocen adecuadamente estas variables físicas, se corre el riesgo de obtener una baja recuperación de los minerales, una tasa de disolución lenta y, en consecuencia, la rentabilidad del proceso puede disminuir”, explicó la investigadora.

De acuerdo a lo informado por el centro de estudios, la Dra. Bárzaga está trabajando en cómo dar con esos datos que no se pueden medir con sensores físicos: “Estoy investigando la implementación de estimadores de estado de las variables críticas no medibles del proceso (humedad, cobre sólido y ganga) a partir de otras mediciones disponibles, como son el flujo de entrada y las concentraciones de cobre acuoso y ácido, usando observadores de estado, o “sensores virtuales”. El estimador de estados que propongo es el filtro de Kalman extendido, el cual permite estimar de forma recursiva y en tiempo real el comportamiento de las variables del proceso que no se pueden medir a partir de mediciones ruidosas y con incertidumbre”.

Según señalaron desde la AMTC, los resultados de esta investigación irían en directo beneficio de operadores de la planta minera y la empresa minera en general, quienes podrían mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la operación de la planta minera, al contar con una mejor comprensión de cómo están funcionando las pilas de lixiviación en tiempo real.

La investigadora ya ha realizado la implementación de tales observadores de estado en el modelo matemático de pilas de 1D y 2D mediante simulación. “Ahora estamos en proceso de compra del equipamiento necesario para implementar un experimento a escala de laboratorio de tres columnas de lixiviación, con el objetivo de validar el observador implementado en el modelo 2D”, detalló la Dra. Bárzaga. Además, se está preparando un artículo científico con los principales resultados de la investigación obtenidos hasta el momento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena