Schwager realiza cambio de cóncavas del Chancador Primario de la División Andina

May 4, 2023

Actividad fue liderada por el administrador del Contrato, Víctor Ceroni, en conjunto con la jefa en Prevención de Riesgos, María Jesús Bustos, y la presencia en terreno permanente del gerente de Operaciones Zona Centro de Schwager, Jaime Gaete.

Recientemente, la División Andina de Codelco realizó una Mantención Planificada Anual, proceso del cual Schwager Minería fue parte, en el marco de los tres contratos que despliega en esta faena minera (Contratos en la gerencia de recursos hídricos y relaves, en el área de Traspaso y en Polines).

En lo que respecta al Contrato de “Andina Traspaso”, las tareas contemplaban una serie de trabajos, que buscaban asegurar la disponibilidad y aumentar la confiabilidad en la operación de la Planta, donde la principal tarea desarrollada consistió en el desafío de realizar el primer cambio de cóncavas del Chancador Primario de la División.

La actividad fue liderada por el administrador del Contrato, Víctor Ceroni, en conjunto con la jefa en Prevención de Riesgos, María Jesús Bustos, y la presencia en terreno permanente del gerente de Operaciones Zona Centro de Schwager, Jaime Gaete.

La mantención citada duró 180 horas y el equipo de mantenimiento estuvo integrado por 134 trabajadores pertenecientes a la dotación base del contrato más personal de apoyo. Además, incluyó un equipo spot, conformado especialmente para esta actividad y que incluyó a 13 técnicos especialistas en cóncavas provenientes de Contratos de Schwager en la zona norte del país, a los que se sumaron otros 45 técnicos de la zona central, entre los cuales se cuentan Supervisores, Soldadores y Mecánicos.

Las tareas que se debían ejecutar en el Chancador Primario eran múltiples, explicó el administrador Victor Ceroni. “La mantención consiste en varias actividades – algunas de ellas de mayor relevancia y criticidad que otras – donde en esta oportunidad, se efectuaron dos relevantes tareas, como son: el cambio de Contra eje y el cambio de Cóncavas”, indicó.

Seguridad como eje

Para entender de mejor manera el trabajo desarrollado, Victor Ceroni explicó que “las cóncavas, son placas de gran tamaño y masa, que forman parte del revestimiento interior del Chancador Primario, las cuales se van desgastando con el uso y deben cambiarse”.

Además, aseguró que este cambio es una tarea compleja que involucra maniobras de izaje y corte por oxiflama. “Lo complejo de este cambio es que, para retirar la placas, se necesita cortar el material con un equipo especial, donde se requiere mucha experticia de parte del operador del equipo de oxiflama, además de los izajes críticos, debido al alto tonelaje de las maniobras”, detalló.

Desde la empresa resaltaron que es en ese punto en que la seguridad se vuelve crucial, por lo que la labor de la líder del equipo de seguridad, María Jesús Bustos, fue fundamental para que los trabajadores respeten las zonas segregadas y se desarrollaran las múltiples tareas ejecutadas, salvaguardando la integridad física de las personas.

En esa línea, recalcaron que para que un trabajo como éste tenga éxito, debe estar planificado. “Es fundamental conocer los requerimientos necesarios anticipadamente, tener la experiencia técnica para realizar una correcta Carta Gantt de las actividades y reconocer las labores críticas que requieren ser abordadas desde la seguridad”. Por ello, “es estrictamente necesario llevar un tablero de control de los preparativos y, de esta manera, asegurarnos que los recursos lleguen a tiempo”, aseguró Ceroni.

Detallaron que dentro de las actividades más complejas, estaba el izaje de componentes de alto tonelaje. Un ejemplo de ello es el Poste del Chancador, con 120 toneladas de peso, o la Araña que pesa cerca de las 80 toneladas. Del mismo modo, el corte de cóncavas se realiza con un equipo de oxiflama que puede alcanzar los 3.500° Celsius, lo que necesita personal técnico especializado y altamente capacitado.

Al momento de ejecutar la actividad, es de suma importancia tener como primera prioridad el trabajo seguro, sin perder el foco en los compromisos adquiridos y la calidad de nuestro trabajo”, explicó la jefe de seguridad.

Finalmente, Victor Ceroni concluyó que para Schwager fue una actividad de gran relevancia, “ya que permitió captar el conocimiento de los  especialistas provenientes de distintos contratos de otras faenas mineras, lo que sin duda se tradujo en utilizar adecuadamente la experiencia y conocimiento de Schwager en actividades complejas, lo que se tradujo en el cumplimiento de cronogramas y entregar los equipos de acuerdo a los compromisos establecidos, contribuyendo así a la disponibilidad de los componentes y a la continuidad operacional de la Planta”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required