Ministerio de Minería lanza “Diálogos para el fortalecimiento de la capacidad de Fundición-Refinería en Chile”

May 3, 2023

El subsecretario recalcó la importancia del cobre, señalando que, “es un mineral estratégico. Aumentar la capacidad de fundición y refinación es una estrategia país que debe considerar variables que vayan más allá que un análisis económico”.

Encabezado por el subsecretario de Minería, Willy Kracht, esta mañana se realizó el lanzamiento de “Diálogos para el fortalecimiento de la capacidad de fundición-refinería (FURE) en Chile”. En la ocasión participó Maximiliano Proaño, subsecretario de Medio Ambiente; Gustavo Lagos, profesor de la Universidad Católica; Kattherine Ferrada, gerente de Sustentabilidad de Anglo American-Fundición Chagres.

“Diálogos para el fortalecimiento de la capacidad de fundición-refinería (FURE) en Chile” es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Minería y la cartera de Medio Ambiente, que busca obtener una industria más sostenible y así avanzar hacia la transición socioecológica del país.

Durante la semana Cesco y Expomin 2023 se abordó de que la lucha contra el cambio climático requería una transición energética para alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Considerando ese escenario, durante el lanzamiento de este miércoles, el subsecretario recalcó la importancia del cobre, señalando que, “es un mineral estratégico. Aumentar la capacidad de fundición y refinación es una estrategia país que debe considerar variables que vayan más allá que un análisis económico”.

Respecto al porcentaje de captura y emisión de azufre, Willy Kracht dijo que, “todas las fundiciones se encuentran sobre el límite, el cual se ha definido en un 95%”.

A su vez, el subsecretario de la cartera de Minería explicó que, “la fundición consigue ser un espacio para la economía circular. Los barros anódicos pueden ser tratados como se hace en fundiciones top del mundo y las escorias puede ser reprocesadas o reutilizadas para material de construcción. Además, es posible reprocesar chatarra y así fomentar el negocio del reciclaje en el país”

Finalmente, Kracht abordó la implicancia que tienen las fundiciones respecto a su antigüedad, “poseen tecnologías anteriores, lo que provoca que no sean competitivas a nivel mundial y que generen altos costos. La fundición si es un negocio”.

Maximiliano Proaño, subsecretario de Medio Ambiente agradeció la invitación y enfatizó en la importancia de colaborar en conjunto para mejorar el tema de fundición y refinería en Chile, “es fundamental que ambas carteras dialoguen y tengan una mesa de trabajo en conjunto, es la única forma de avanzar y evitar que se repita lo que pasó con Ventanas”, dijo.

Proaño precisó que, “para nosotros como Ministerio es importante otorgar seguridad a nivel social, económica (instituciones) y ciudadana (comunidades)”.

Actualmente existe la idea de un proyecto para elaborar una norma de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico. Respecto a eso, el subsecretario de Medio Ambiente sostuvo que, “esperamos actualizar los valores normativos, dada la nueva evidencia científica de efectos en salud y espacio de mejora existente.”

Por su parte, el profesor de la Pontificia Universidad Católica Gustavo Lagos, planteó que, “el deterioro de la competitividad de las fundiciones estatales en Chile fue causada por la falta de inversión competitiva y el deterioro de la gestión de operaciones. Jiangchi, Aurubis y Atlantis Copper con tecnología similar a Chuquicamata y Chagres tienen utilidades y a la vez capturan en exceso de 99,8% de los gases”.

Lagos propone que, “el Estado impulse, no financie ni opere, la construcción de una fundición-refinería de tecnología de punta con los más altos estándares ambientales, ya que generará un conjunto de beneficios económicos, tecnológicos, ambientales, de capacidades humanas estratégicas y sociales para la industria minera y para el país, y al mismo tiempo, no implicar costos para la industria minera”.

Kattherine Ferrada, gerente de Sustentabilidad de Anglo American-Fundición Chagres contó que, “tenemos una tecnología para ser 100% eficientes, con un 99% de recirculación de agua y un 100% de uso de energía renovable”.

Respecto al capital humano, Ferrada destacó que, “contamos con 312 personas de Anglo American y 214 contratistas. Apuntamos a tener trabajadores polifuncionales, con el fin de que puedan lograr un crecimiento, como profesional, dentro de la fundición”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena