Bain & Company: Inversiones globales en ingeniería e I+D se aceleran y crecerán 10% en los próximos 5 años

May 3, 2023

El área digital liderará este ascenso para el sector, llegando a 19% promedio para 2026.

La consultora internacional Bain & Company realizó un estudio para conocer la proyección del gasto en el sector de ingeniería e I+D, considerando el momento de recesión económica.

La investigación, basada en una encuesta realizada a más de 500 altos ejecutivos a nivel global, refleja que el gasto de las empresas en las áreas de ingeniería e investigación y desarrollo (I+D) aumentará con fuerza en los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de dos dígitos, alcanzando un 10% para el periodo 2022- 2026, incremento que será impulsado por la ingeniería digital, disciplina que llegará a 19%, casi el doble de la tasa de crecimiento de la inversión general.

Otro de los puntos que destaca el reporte está relacionado con la escasez de talento: 73% de las empresas de ingeniería e I+D está experimentando fugas de talento, dado que actualmente los baby boomers buscan jubilarse más rápido que otras generaciones. Asimismo, durante el último tiempo se ha registrado un alto porcentaje de ingenieros que abandonan sus puestos de trabajo, llegando al 16% y el 17%.

Respecto a esta problemática, Marcial Rapela, socio y director de Bain & Company en Chile mencionó que «la escasez de ingenieros afecta a todas las zonas geográficas y es probable que continúe durante la próxima década. Las empresas líderes se están dando cuenta de que, en un mercado de talentos restringido, es tan importante mejorar el atractivo de los puestos de ingeniería como buscar nuevas bolsas de trabajo».

Nuevos desafíos para el sector

Desde la consultora destacaron que hoy en día, un grupo emergente de líderes está situando la I+D y las nuevas tecnologías en el centro de sus negocios para innovar y reinventar los modelos empresariales, los cuales permiten a los clientes pagar en función de los resultados acordados.

Es así como señalan que casi tres cuartas partes de los directores de tecnología afirman que acortar el tiempo de comercialización es una de las principales prioridades de los departamentos de ingeniería, mientras que el 70% afirma que incorporar nuevas tecnologías a los productos y servicios es un factor clave.

A ello se suma que el 60% de las empresas tiene previsto aumentar la subcontratación de ingeniería e I+D en los próximos tres años, donde históricamente este porcentaje solo llegaba al 18%, y serán los sectores de fabricación industrial, dispositivos médicos, energía e industria aeroespacial y de defensa los más propensos a incrementar este servicio.

Asimismo, más del 80% de los altos ejecutivos encuestados señalan que existen carencias de personal en áreas que requieren conocimientos digitales, como la analítica de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, IoT y conectividad. Debido a esto, el 73% de ellos dijo que la experiencia en la industria o la tecnología es el factor más importante en la selección de un socio de externalización.

Finalmente, los tipos de proyectos están cambiando. Históricamente, las grandes organizaciones de investigación han subcontratado principalmente actividades como pruebas, validación y cumplimiento, manteniendo los sistemas y productos centrales internamente. Ahora, las mismas empresas están subcontratando una gama más amplia de actividades, como el diseño integral de productos o el desarrollo de componentes clave como los motores de combustión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena