Sonami da a conocer sus estimaciones de crecimiento de la actividad minera para 2023

May 2, 2023

“Esperamos que en los meses venideros se revierta la caída mostrada en marzo por la actividad minera”, manifestó el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, estimó que este año la minería “irá de menos a más”, por cuanto proyectó un crecimiento en torno al 3%, con una producción de cobre cercana a los 5.500.000 de toneladas, esto es, del orden de 200 mil toneladas más que lo producido en el año 2022.

Al referirse al Imacec de marzo, que cayó 2,1%, Merino reconoció que el desempeño de la economía “fue peor que lo estimado por el mercado que proyectaba una caída de 1%”, influido principalmente por la minería con un descenso de 8,5% y el comercio con menor actividad de 5,4%.

Prácticamente todos los productos mineros mostraron una contracción tanto metálicos como no metálicos, a excepción de la producción de oro que registró un crecimiento de 34%, lo que contribuyó a amortiguar una mayor caída de la actividad minera”, aseguró.

El ejecutivo de Sonami dijo que el retroceso de la minería se explica fundamentalmente por la menor producción de cobre, que genera el 90% del PIB minero, debido a la baja en las leyes del mineral, a lo que se agregan problemas técnicos en algunas faenas mineras. Junto a lo anterior, se observó menor tratamiento de este mineral.

Esperamos que en los meses venideros se revierta la caída mostrada en marzo por la actividad minera, pues la producción minera, y particularmente la de cobre, debiera aumentar por la entrada en producción de nuevos proyectos y por el incremento de actividad de importantes faenas en operación”, concluyó Álvaro Merino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena