Consejos gremiales de la AIA procuran impulsar el desarrollo regional

May 2, 2023

Estas instancias buscan fortalecer el diálogo y la colaboración entre empresas y expertos de diversas áreas de interés regional.

Dos nuevos espacios se sumaron este 2023 a los Consejos Gremiales de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que son desarrollados por el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), y que tienen por objetivo el relacionamiento con las compañías, autoridades y expertos en torno a temáticas de relevancia para la industria.

Se trata de los Consejo Equidad de Género y Consejo de Innovación y Emprendimiento, que se suman a los de Capital Humano y Relaciones Laborales; Desarrollo Sustentable, Competencias Empresariales, Turismo de Negocios  y de Logística, que buscan abordar temáticas de relevancia para la industria, desafíos y oportunidades de desarrollo, compartiendo experiencias y conocimientos en torno a cada consejo en particular.

Durante abril se realizaron tres encuentros: Logística portuaria, Competencias empresariales y Capital Humano y Relaciones Laborales, espacios que buscan generar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta la industria regional.

Consejo de Logística

Uno de los temas centrales en este espacio fue cómo la industria portuaria puede mejorar la coordinación de trabajo con la industria más importante de la región, la minería.

“Estos encuentros son fundamentales, porque nos permiten contar con una mirada desde todos los sectores que involucran a la cadena logística portuaria, abordar sus desafíos y oportunidades de crecimiento”, valoró Werner Sherman, gerente de Operaciones ATI.

Consejo de Competencias Empresariales

Digitalización para fortalecer los procesos al interior de las empresas y cómo aplicar estas nuevas tecnologías, fue uno de los ejes centrales a discutir en este consejo, donde los asistentes pudieron compartir sus experiencias entre quienes ya han realizado el camino hacia la digitalización, versus aquellas que todavía no aplican estos conocimientos en sus metodologías de trabajo.

El espacio que se ha brindado para discutir entre grandes, pequeñas y medianas empresas es muy valioso, porque todos tenemos algo que aportar desde nuestras diferentes miradas y experiencias, respecto a un tema tan relevante hoy como es la digitalización”, comentó Adolfo Joglar, gerente general de Jogglar Consultores.

Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales

¿Cómo beneficiará la ley 40 horas laborales a la productividad de las empresas? ¿Cómo deben aplicarse los nuevos horarios? Variadas interrogantes fueron abordadas en este consejo, que reunió a diversas empresas en una jornada que contó con la intervención de la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

“Este fue un espacio enriquecedor de conversación para compartir opiniones y resolver interrogantes respecto a la aplicación de esta nueva normativa, y cómo adaptarnos para tomar este desafío”, destacó Manuel Pozo, superintendente de Recursos Humanos de Altonorte.

Próximo encuentro

Los Consejos gremiales buscan fortalecer el diálogo y la colaboración entre empresas y expertos de diversas áreas de interés regional.

En esa línea, es que el próximo 17 de mayo se llevará a cabo el encuentro de Turismo de negocios.

“Como AIA estamos convencidos que, para generar desarrollo y progreso en nuestra región, los diversos actores deben reunirse y discutir estos temas desde sus conocimientos y eso es lo que hemos brindado, un espacio para crecer en conjunto”, sostuvo Natalia Femenías, subgerenta de Oportunidades y Nuevos Negocios, CDE AIA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena