Programa de Antofagasta Minerals de acceso a la educación superior beneficia a comunidades de la Región de Antofagasta

May 1, 2023

Iniciativa impulsada a través de Minera Antucoya, Minera Centinela y Minera Zaldívar ha beneficiado a más de 400 personas en sus 15 años de historia.

Recientemente se realizó la ceremonia de entrega de Becas de Educación Superior para Comunidades 2023 de Antofagasta Minerals, a la cual asistieron los 68 jóvenes beneficiados, así como familiares, autoridades regionales, comunales y ejecutivos del Grupo Minero.

Este programa que abre oportunidades de acceso a la educación superior en territorios como Sierra Gorda, Camar, Talabre, Socaire, Peine, Calama Poniente, María Elena y Michilla, se implementa sin interrupción desde 2008 y ha entregado más de 400 becas, contribuyendo al desarrollo y mejorando la empleabilidad de las personas de comunidades vecinas a las operaciones de Antofagasta Minerals.

Capital humano y empleabilidad

En la ceremonia, el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, comentó que esta iniciativa educacional “es un aporte muy importante, sobre todo para las y los jóvenes que se encuentran en localidades aisladas de las grandes ciudades, logrando que puedan desarrollarse profesionalmente y puedan aportar a sus familias y, por supuesto, aportar a su comunidad a través de mayores competencias”.

En tanto, Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, explicó que “al abrir esta posibilidad de acceder a la educación superior, potenciamos también las oportunidades laborales de quienes participan, y con ello aportamos a que mejoren su calidad de vida y la de sus familias, logrando potenciar la movilidad social en las comunas de la región”.

Más mujeres

El 59% de los beneficios entregados en 2023 fueron adjudicados a mujeres, como es el caso de Allison Muñoz, joven que cursa Técnico en Prevención de Riesgos en AIEP. “Esta beca me ha ayudado a cumplir mis sueños y metas y poder estudiar lo que siempre me ha gustado. Además, ha sido un apoyo económico muy importante para mi familia”, comentó la estudiante de Michilla.

Opinión similar tiene Gabriela Palta, joven de Talabre que estudia Enfermería en la Universidad de Antofagasta: “Este beneficio, además de ser un gran apoyo económico que alivia bastante, también ha sido un apoyo emocional a través de las monitoras que están en contacto con uno, logrando un bienestar más integral”.

La subgerenta de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco, enfatizó que esta iniciativa tiene un efecto real sobre las familias de las comunidades, ya que “también es un apoyo sustancial para la manutención de los estudiantes, quienes deben trasladarse desde sus comunidades hasta los centros urbanos. Además, esta beca aporta a la movilidad social para una mejor opción de empleabilidad de los jóvenes, impactando positivamente en la vida de las familias”.

Carreras de todo ámbito

Un hecho destacado de las Becas para Comunidades de Antofagasta Minerals es que financia los estudios y gastos operativos, de cualquier tipo de carrera técnica o profesional, no sólo de estudios relacionados a minería.

De hecho, en esta versión, un 34% de las personas optó por carreras ligadas a tecnologías e ingenierías, un 30% por el área de la salud y el resto se distribuye entre docencias, administración, derecho, comercio, entre otras.

El programa de becas es una iniciativa ejecutada por Fundación por una Carrera, institución especialista en educación superior, desde donde se mostraron muy contentos de aportar al desarrollo profesional y personal de las y los jóvenes.

“Estamos convencidos que la educación abre puertas y genera un fuerte impacto en lo económico, laboral, familiar y social, por lo tanto, programa como este contribuyen al desarrollo de las comunidades y en especial a que sus jóvenes cumplan sus sueños de acceder a la educación superior”, expresó Valentina Gran, directora ejecutiva de Fundación por una Carrera.

Esta iniciativa de estudios superiores es un pilar fundamental de la Estrategia de Empleabilidad del Grupo Minero y se enmarca en el acuerdo alcanzado con la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena