Codelco Chuquicamata y Liceo B-9 de Calama se unen para fortalecer y orientar formación de técnicos hacia las necesidades de la industria

May 1, 2023

El Plan Sponsor de la Educación es una iniciativa corporativa que otorga patrocinio a establecimientos técnicos profesionales, a través de acciones que complementan y enriquecen el desarrollo formativo de las y los estudiantes.

Un grupo conformado por supervisores/as de Chuquicamata y representantes de empresas colaboradoras, encabezado por Karla Martínez, gerenta de Servicios y Suministros de la División, participó en la primera mesa de trabajo realizada en el Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, en el marco del Plan Sponsor de la Educación de Codelco.

Los miembros de la División junto a los docentes encargados de las especialidades que se imparten en el centro educativo, definieron lineamientos para revisar y actualizar las mallas curriculares a los perfiles técnicos, actuales y futuros que requiere Codelco, las empresas de servicios y la industria minera en su conjunto.

“Es un proceso de retroalimentación en el que nosotros como empresa respondemos a las necesidades del establecimiento para generar un acercamiento empírico de las y los estudiantes al trabajo minero, de manera que lo vayan asimilando tempranamente; y a su vez colaboramos con el equipo docente para fortalecer y actualizar la formación en función de las necesidades de nuestra industria. Por lo tanto, este proyecto va muy en línea de cómo nosotros podemos aportar a las nuevas generaciones que tomarán la posta para seguir construyendo el futuro de Codelco”, manifestó Karla Martínez.

El Plan Sponsor de Codelco es una iniciativa por medio de la cual las distintas divisiones patrocinan el proceso educativo de determinados liceos y colegios a través de charlas técnicas, visitas a las operaciones y otras acciones que complementan y enriquecen el desarrollo formativo de las y los estudiantes.

Es demasiado importante el avance que tenemos con este tipo de programas, porque las y los alumnos van a poder estar a un nivel tecnológico mayor al que nosotros les podemos ofrecer, van a tener la posibilidad de visitar las dependencias de Codelco y eso le va a dar un realce a la especialidad y un incentivo a las y los estudiantes”, señaló Daniel Cruz, profesor jefe de la especialidad de Electricidad del Liceo Cesáreo Aguirre Goyenechea.

Desde Codelco aseguraron que, precisamente, esta especialidad enfrenta un interesante y promisorio futuro en el contexto de la transformación que vive el planeta. “Estamos convencidos que el proceso de transición energética, que nos va a afectar a todos como ciudadanos, es una de las palancas claves y apostamos a que las mallas de formación se orienten a ese driver que nos convoca hacia adelante”, indicó Cristian González, superintendente de Energía de División Chuquicamata.

“En un futuro próximo va a estar con nosotros y los estamos apoyando para que tengan mejor capacidad de desenvolverse, que puedan aprender a realizar un trabajo seguro, de calidad, y con tecnología acorde al mercado”, concluyó Manuel Sanquea, key account manager de la empresa Minetec.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena