En el sector de la minería subterránea: DMC Mining Services se posiciona como líder en excavaciones verticales y sondajes

Abr 28, 2023

La reciente visita del CEO de DMC Mining Services en abril refleja el gran potencial que ven en Chile para la empresa.

Contar con la más moderna tecnología para perforación y excavación vertical, sumado a un equipo profesional altamente capacitado, es lo que posiciona a DMC Mining Services como proveedor líder en minería.

La empresa canadiense, con más de 40 años de experiencia en el rubro y presencia en varios países, es considerada una de las principales contratistas de este tipo de obras en Norteamérica, y tiene una creciente participación en Chile y Latinoamérica.

«Comenzamos con un proyecto de US$6 millones, y hoy ya tenemos contratos por más de US$140 millones en dos regiones del país», dice Michal Jezioro.

El CEO de DMC Mining Services destaca que es pionera en el mundo en el uso de la tecnología Shaft Boring Roadheader (SBR), que permite la minería con bajo impacto ambiental y menor exposición de los trabajadores a las áreas críticas. «Es lo contrario de lo que se hace a cielo abierto, ya que se crean pozos que llegan hasta la capa de cobre y, simultáneamente, se extrae el mineral con cintas transportadoras, utilizando menos tiempo y espacio», agrega.

La relevancia de Chile y Latinoamérica

«El mercado chileno es grande e interesante, y estamos teniendo resultados positivos, gracias a nuestra sólida organización, por lo que pretendemos seguir creciendo en este mercado. Estamos seguros de que el equipo adecuado marca una gran diferencia en los resultados», añade Jezioro.

Michal Jezioro comenta que «actualmente, nos centramos en América del Norte y del Sur; hay mucho mercado para nosotros aquí y, en términos de logística, podemos prestar un servicio rápido a nuestros clientes en Chile a través de nuestros centros construidos en Chile, EE.UU., Canadá y México. Estos centros logísticos y de mantenimiento nos permiten seguir abarcando los mercados chileno, mexicano, peruano y ecuatoriano. Estos son los principales países que estamos considerando en este momento».

«Nuestros principales proyectos están en la División El Teniente de Codelco y Minera Sierra Gorda, con desarrollo vertical a través de máquinas BBM, Raise Boring y BBR; reparación y mantención de minas subterráneas, además de sondajes de aire reverso y diamantina», agrega.

Junto con ello, señala que «en este momento tenemos contratos en desarrollo, que durarán entre 4 y 5 años, y es posible que asumamos un par de proyectos más. Nuestra intención es crecer orgánicamente».

Ventajas de la tecnología SBR

Jezioro atribuye el éxito alcanzado a factores como la moderna tecnología que maneja la empresa, la seguridad de sus trabajadores y la eficiencia operativa que ofrecen a sus clientes mineros. DMC combina con éxito las mejores prácticas probadas y las lecciones aprendidas a lo largo de su historia con innovaciones y mejoras constantes. Un buen ejemplo de ello es la SBR (Shaft Boring Roadheader).

«El costo es diferente del método de perforación y tronadura, requiere más capital por adelantado, pero esto se amortiza en índices de avance más altos. Si la geología es adecuada para el uso de este equipo -ya que la máquina no funciona con todas las condiciones geológicas-, el suelo debe tener ciertas características: se necesita cierta dureza y granularidad en el terreno que se excava. Aunque el CAPEX invertido al principio sea mayor, el costo total del proyecto debería ser menor, debido al plazo de entrega final del proyecto», menciona.

Otra ventaja es sin duda la seguridad, ya que no hay hombres en el frente de trabajo. Los trabajadores están en los centros de control y la máquina se maneja a distancia. La mayoría de los sistemas están totalmente automatizados, lo que contribuye a una explotación minera continua, sin tiempos de inactividad entre la excavación y la retirada del material del túnel. Al mismo tiempo que tritura y excava, la SBR aspira material y lo transporta. Estas son las ventajas de la excavación totalmente mecanizada en comparación con los métodos convencionales. Actualmente existe una máquina que trabaja con durezas de roca de hasta 120 mega pascales y hay una nueva máquina diseñada por Herrenknecht que puede trabajar con durezas de roca superiores.

DMC Mining Services está trabajando con esta innovación para la excavación vertical en Canadá y podría implementar el uso de esta tecnología en Chile. «Somos la empresa con más experiencia en el uso de esta tecnología a nivel mundial. Estamos adquiriendo más experiencia con cada proyecto, y como con cualquier nueva tecnología, hay mucho por descubrir, pero tenemos un equipo sólido que está logrando resolver cada nuevo desafío», indica, junto con resaltar que «los resultados son prometedores, ya que estamos avanzando cada vez más en la aplicación de esta innovación. Disponemos de varios equipos, por lo que estamos preparados para ejecutar cualquier proyecto, proporcionando cualquier máquina que se necesite en las instalaciones».

A ello se suma la eficacia operativa, que ha convertido a la empresa en uno de los líderes de la industria minera. «Nuestros clientes necesitan que desarrollemos nuestras operaciones para poder producir con rapidez, eficacia y sin problemas», afirma.

Consolidación alcanzada

Gracias a la posición de liderazgo que han alcanzado, fueron invitados a intervenir en un seminario organizado por Herrenknecht, empresa especializada en equipos verticales y horizontales.

Mateusz Jakubowski, Chief Operating Officer, Oscar Lira, General Manager Chile & Latam y Ken McIntyre, Director Project Services, estuvieron presentes en el evento y explicaron las ventajas del SBR: «Estamos cooperando con ellos muy activamente”. De hecho, DMC fue la primera empresa en el mundo en utilizar el sistema SBR para el proyecto Jansen Potash en Canadá, y siendo un proyecto exitoso, ya hemos realizado varios proyectos más con estos equipos, adquiriendo mucha experiencia en la aplicación de esta nueva tecnología”.

Datos de contacto

Dirección: Avda. Isidora Goyenechea 3600, Piso 10, las Condes, Santiago

Teléfono: +56 442212348

Sitio web: www.dmcmining.com

Construyendo las Minas del Futuro (Building Tomorrow’s MinesTM) significa ofrecer experiencia técnica, innovación y soluciones centradas en el cliente en cada proyecto. Nos dedicamos a proporcionar soluciones completas e integrales cada día con el fin de brindar los resultados y valor a largo plazo. A través de la innovación y las soluciones de minería basadas en la tecnología, estamos construyendo las minas del mañana, hoy.
Con 40 años de experiencia, hacemos su operación más segura integrando estándares líderes en la industria, nuevas tecnologías de apoyo, protocolos rigurosos y procesos de gestión disciplinados. Hemos acumulado años de experiencia, perfeccionado nuestros conocimientos y ayudado a numerosos clientes a lograr mejores resultados.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena