BHP: «No solo es importante tener equidad de género, sino que también ayudar a que se desarrollen con nosotros»

Abr 28, 2023

Así lo expresó Head of Human Resources en panel de conversación de Expomin 2023, durante el último día del Congreso.

Diversidad, equidad de género e inclusión, fueron los tópicos abordados por ejecutivos y ejecutivas del sector minero durante la mañana del último día de feria. Amparo Cornejo, vicepresidenta Teck Sudamérica y presidenta del Congreso Expomin 2023, participó de la sesión enviando un saludo protocolar, en el cual sostuvo, “necesitamos avanzar hacia una industria más diversa, inclusiva y equitativa para todos y todas, apostando siempre al mejor desarrollo de las personas”.

Además, Cornejo destacó que, “según datos del Sernageomin, desde el 2020, más de 5 mil mujeres han sido contratadas al año en la minería”.

Carla Rojas, vicepresidenta Women In Mining (WIM) Chile fue le encargada de moderar el panel “Desarrollo de personas, inclusión y equidad de género”, compuesto por: Meike Holzhauer, Head of Human Resources – BHP ; Aldo Torres, Chief Human Resources Officer – Equans; Carmen Duarte, Gerente de Cultura y Personas – Codelco; Carolina Lomuscio, gerente de Personas – CMP; Luis Aylwin, gerente de Gestión de Talento – TECK; Gerda Bianchini, gerente Corporativa de Desarrollo Organizacional –AMSA.

Conforme a información de WIM, Rojas señaló que “la diversidad y la equidad existe, pero gestionarla es una decisión empresarial. En los últimos años han egresado 62 mil mujeres, de las cuales 32 mil están trabajando”.

Equidad de género

De acuerdo a lo indicado en la sesión, el ingreso de las mujeres en la industria ha crecido. Meike Holzhauer, destacó que en BHP han alcanzado los objetivos propuestos en esta materia, “Spence cuenta con 36% de mujeres y Escondida un 30% de participación femenina. Para nosotros no solo es importante tener equidad de género, sino que también ayudar a que se desarrollen con nosotros”.

Bajo el mismo criterio, Gerda Bianchini, gerente Corporativa de Desarrollo Organizacional -AMSA, resaltó que, “tuvimos que analizar nuestras prácticas de trabajo. Nos fijamos métricas, el 2018 teníamos un 9% de mujeres en operaciones, y nos propusimos duplicar ese número al 2022. Logramos cumplir esa meta un año antes, lo que nos sirve para sostener y seguir impulsando el cambio”.

Bianchini agregó que, “creemos que el desafío de la equidad no debe ser solo internamente, sino que también apuntamos a potenciar e incorporar mujeres en nuestras empresas contratistas”.

Aldo Torres, Chief Human Resources Officer- Equans, enfocó su comentario en el conocimiento y motivación de las personas como algo fundamental. “Con equidad y diversidad la toma de decisiones es más rica, contundente, genera un espacio de crecimiento para todas las personas, es vital que colaboradores y colaboradoras se sientan cómodas”.

Llegado su turno, Carmen Duarte, Gerente de Cultura y Personas – Codelco, manifestó que,” estamos creando un ecosistema para que el talento femenino aumente. Nos pusimos la meta de contar con un 35% de mujeres al 2027, esto significa 3 mil mujeres más de las que hoy tenemos”.

Duarte complementó que, “las mujeres se están yendo de Codelco por desarrollo de carrera, tenemos que romper el techo de cristal y buscar formas de crecimiento en nuestra empresa”.

La gerenta de Personas de CMP, Carolina Lomuscio, primera gerenta en la historia de la compañía, puntualizó en que, “en el comité ejecutivo hay 50% de hombres y mujeres. Debemos tener en cuenta que la convicción de que la diversidad es necesaria, fundamental para dar agilidad y velocidad a los cambios de desarrollo sostenible que requerimos en la industria”.

El último de los ejecutivos en exponer su visión en el panel fue Luis Aylwin, gerente de Gestión de Talento – Teck, “hoy tenemos un 28% de mujeres en la organización, en Quebrada Blanca Fase 2 hay 30%. Estamos en un fuerte trabajo de atracción, ahora debemos desarrollar y retener respecto a la diversidad y equidad de género. El peor error que podemos cometer es estancarnos; hay que hacer programas de desarrollo, acompañarlas desde la experiencia”.

Diversidad e inclusión

El conversatorio también abrió otras aristas, inclusión y diversidad son parte de la fuerza laboral, y así lo expresó Meike Holzhauer, “para nosotros es importante tener una fuerza laboral diversa, no solo en género, sino que, en discapacidad, etnias, comunidades, etc”.

A su vez, Carmen Duarte indicó que, en Codelco, “nuestro desafío grande es sin duda la discapacidad, ahí hay muchos prejuicios. La electromovilidad o la operación a distancia, otorgan oportunidades a personas con discapacidad, haciendo efectiva la inclusión».

Finalmente, explicó que, “en el CIO  de División Teniente tenemos tres personas con discapacidad  y ha funciionado perfectamente, lo mismo en casa matriz. La inclusión genera conversaciones distintas, si queremos salir de una situación difícil, debemos tener otras conversaciones».

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena