Telefónica Tech «Somos capaces de aumentar más del 50% la productividad en minas a través de la automatización»

Abr 27, 2023

Así lo aseguró el director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech durante el panel sobre Minería 4.0, en el marco de Expomin 2023.

La Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) están cada vez más presente en la industria minera. Estas herramientas digitales, también llamadas tecnologías 4.0 fueron debatidas en el marco de Expomin 2023.

Bajo la moderación de Daniel Cattaneo, líder de Proyectos Digitales de Alta Ley, se dio inicio al Panel 10 “IoT, digitalización y tecnología 4.0 en minería”, donde fueron invitados como panelistas José Montalvo, sales director Information Solution de Rockwell; Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización de Codelco; Mariano Cuadrelli, HCE director de Operaciones Latinoamérica de Honeywell; Edward Bardo, global sales director de Aspentech; y María Heiland, directora Energía & Industria Cono Sur de Indra.

El conversatorio comenzó con una introducción liderada por Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech, para, posteriormente, dar inicio al panel de conversación.

Al respecto, Escribano sostuvo que la minería de datos, automatización de maquinaria, inteligencia de negocios de nievel operativo, y centros remotos son prioridad para las compañías mineras en la adopción de la IA e IoT.

“Hemos sido capaces de aumentar en más del 50% la productividad utilizando la tecnología 4.0 en el sector minero”, aseguró el experto de Tech.

Cambio cultural

José Montalvo, sales director Information Solution de Rockwell comentó que una de las principales barreras para la implementación de estas nuevas soluciones digitales corresponden “al tema cultural y lo remoto de las faenas”, dando como ejemplo la tarea de llevar la comunicación a minas subterráneas.

García, en tanto, coincide con Montalvo. “Si bien Codelco viene adoptando la transformación digital hace unos 4 años, -pues estamos operando a distancia, nuestras plantas son casi 100% autónomas y contamos con profit-, las leyes son más bajas, por lo tanto, el proceso debe ser más tecnológico, y aquí el gran desafío es el tema cultural, integrar a las personas a esta nueva forma de trabajar”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena