Expomin 2023: Sector minero identifica retos con miras a incrementar la exploración

Abr 27, 2023

Expositores del evento internacional abordaron que, junto con el componente técnico que involucra este tipo de proyectos, es relevante considerar el impacto sobre los ecosistemas y el vínculo con las comunidades cercanas.

En el marco del Congreso Expomin 2023, se llevó a cabo un panel dedicado a analizar los desafíos y tendencias en exploración, considerando la relevancia de este tipo de proyectos, con miras a dar respuesta la creciente demanda por metales base, como el cobre, debido a las denominadas tecnologías limpias.

La instancia fue moderada por Felipe Matthews, vicepresidente del Colegio de Geólogos de Chile, quien expresó que ojalá la exploración en Chile no se centre solamente en un par de minerales, destacando que el territorio chileno también es posible encontrar renio, cobalto y zinc, entre otros elementos.

El panel contó con la participación de Víctor Garay, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, quien relató que, en los últimos dos años, ha creciendo fuertemente la inversión en exploración, tras las restricciones y retos que implicó la pandemia del Covid-19. En esa línea, comentó que esto está siendo impulsado por los actuales niveles de precio que presentan los metales críticos, con una demanda al alza por la transición energética.

Agregó que esta positiva tendencia se mantendría en los años venideros, indicando además que sería importante que Chile realice exploración no solamente en el ámbito cuprífero.

Junto con ello, destacó el volumen de inversiones mineras que se proyecta en el corto y mediano plazo, y de manera relacionada, las iniciativas de exploración.

Estamos en un ciclo auspicioso”, manifestó, recordando además que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Chile concentra alrededor del 22% de las reservas mundiales conocidas de cobre.

En ese contexto, el especialista de la Comisión Chilena del Cobre aseveró que el desafío de Chile es mantener el liderazgo del país en la producción del metal rojo, ante lo cual es relevante el nivel de inversiones que se realice en materia de exploración.

Es preciso seguir incentivando este tipo de proyectos, no solamente en lo referido al cobre”, recalcó.

Retos en exploración

En el marco de la actividad, Constanza Jara, gerente de Exploración de Chile & Argentina de Barrick, comentó que, como área, son el primer contacto de la compañía con las comunidades.

Queremos construir un legado sostenible con las comunidades, ser bienvenidos en el territorio”, expresó la ejecutiva, destacando además la importancia de acercarse a las comunidades y consultarles qué requieren.

La minería sin el progreso social y la protección del medio ambiente no es posible”, añadió.

En esa línea, comentó que la exploración tiene un rol fundamental dentro de la estrategia de la Barrick, con miras a reemplazar las reservas y apuntar a un crecimiento orgánico.

Aunque, advirtió que cada vez es más desafiante la identificación de reservas, a lo que se suma un alza en los costos productivos, y mayores exigencias ambientales.

Sus dichos fueron complementados por Roberto Fréraut, director (Canadá) de World Copper LTD, quien aseguró que “Chile actualmente es atractivo para la exploración”, destacando el hecho que el año pasado se recuperó el primer lugar de inversiones esa materia en Latinoamérica, que trajo aparejado además un incremento de los modos.

Los metales van a seguir siendo un requerimiento de la sociedad”, indicó, junto con explicar que los fundamentos de la demanda siguen siendo sólidos, con tendencias como la transición energética.

De igual forma, abordó las ventajas de Chile en materia de exploración: estar en una atractiva franja mineralógica, con importantes reservas de cobre y litio, entre otros minerales, la cultura minera y la infraestructura disponible, junto con atractivo portafolio de proyectos.

Junto con enumerar algunas preocupaciones: mayores exigencias normativas y ambientales, la permisología, una mayor carga tributaria, la alta concentración de la propiedad minera.

De igual forma, Roberto Fréraut indicó que es importante comprender que se debe pasar a una nueva etapa en materia de exploración, innovando en la forma de operar, en los tipos de tecnologías disponibles, como la Inteligencia Artificial.

Desafío técnico y socio ambiental

La forma como las empresas mineras están llevando a cabo sus proyectos de exploración fue uno de los tópicos que se abordó en la conferencia internacional.

Es así como William Robles, Principal Geoscientist de Rio Tinto, manifestó que es necesario ser innovadores y creativos, “tener la valentía para mejorar los procesos técnicos”.

Añadió que, en el desarrollo de este tipo de iniciativas, es muy relevante tanto el componente técnico, como el ámbito medio ambiental y social, considerando los efectos en los ecosistemas y el vínculo con las comunidades.

Una visión similar entregó Guillermo Müller, gerente de Exploraciones de Codelco, quien señaló que uno de los grandes desafíos de la exploración es alcanzar la licencia social de manera temprana, conseguir el apoyo de las comunidades.

Otro aspecto clave es contar con financiamiento para el desarrollo de este tipo de iniciativas, considerando la amplitud y variedad de la propiedad minera que posee la estatal, tanto en el ámbito brownfield como greenfield, destacando, por ejemplo, que los actuales niveles de precio de los commodities permiten disminuir las leyes de corte.

Finalmente, Mario Arrieta, del área de Exploraciones de SQM, se refirió a la experiencia que posee la compañía en el ámbito de la exploración metálica, con unos 42 targets, algunos en etapa de seguimiento.

Al respecto, señaló que hay unas 30 empresas junior que han establecido vínculos con la minera no metálica, con miras a realizar algún avance en materia de exploración.

Además, comentó que, en la mayoría del país, hay un conocimiento geológico en promedio en torno a los 400 metros de profundidad, ante lo cual se abre una serie de retos y oportunidades, con miras a llegar más allá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required