Enami presenta en Expomin 2023 el potencial de desarrollo de su proyecto de litio

Abr 27, 2023

En el marco del Congreso, Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de la estatal, expuso sobre la iniciativa denominada Salares Altoandinos.

En el marco del Congreso Expomin 2023, Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), abordó el rol que tendrá la estatal en el desarrollo de la minería del litio en Chile.

Es así como el ejecutivo destacó que la empresa dispone de un Comité Litio, junto con una unidad encargada de esa área. A ello se suma la conformación de la filial Enami Litio Spa, con un Directorio provisorio, mientras que el definitivo implicará un gobierno corporativo acorde a los requisitos OCDE, señaló.

Junto con ello, existe una solicitud de un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) en trámite.

En su presentación, Jaime Pérez de Arce se refirió al proyecto propio que Enami posee en el ámbito del litio, denominado Salares Altoandinos, el cual se encuentra en un Estado de exploración Básica.

A esto se suman una serie de iniciativas en vínculo con otras empresas: con Wealth Minerals, en el Salar de Ollagüe (estado de exploración básica), Cleantech Lithium, en los salares Laguna Verde y Negro Francisco (estado de exploración básica); y el Grupo Errázuriz, en el Salar de Coipasa (Estado de exploración básica).

Estado del proyecto

Respecto al Proyecto Salares Altoandinos, la autoridad de Enami comentó que implica un potencial de un millón 600 mil toneladas de litio.

Comentó que se ha realizado el estudio ambiental preliminar, y prontamente a iniciarse la segunda campaña de exploración básica, a partir de la cual se realizarán estudios de adaptación tecnológica.

Es así como a fines de este año, se espera disponer de muestras a partir de las cuales ir probando tecnologías de extracción, con miras a dejar de utilizar las metodologías de pozos de evaporación solar.

A partir de los datos recopilados, Enami proyecta una iniciativa con una capacidad de planta de 60.000 tpa litio equivalente, con un CAPEX de alrededor de US$1.500 millones, y un VPN (Ebitda) de alrededor de US$2.500 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena