Plantas desalinizadoras multipropósito como una oportunidad socioambiental

Abr 26, 2023

En el marco de Expomin 2023, representantes de la minería debatieron sobre el uso del agua en las faenas mineras.

El el “Tecnologías de desalinización, impactos y oportunidades socioambientales” tuvo cabida en la segunda jornada de Expomin 2023, bajo la moderación de Carlos Foxley, presidente de Acades.

Tras un brindis con agua de mar desalinizada del Océano Pacifico se dio inicio a la conversación donde participaron como panelistas Camila Montes, analista de Cochilco; Cristian Recabarren, subgerente de Relaves Candelaria Lundin; Hugo Le Caros de Cramsa; y Sofia Mordojovich, gerenta de Recursos Hídricos de Teck.

Respecto a las plantas desalinizadoras en Chile y el consumo de agua en la industria minera, Camila Montes aseguró que hubo un aumento del 67% de agua de mar desalinizada por parte de las compañías mineras en el último año.

Agregó que “Cochilco, como asesor del Ministerio de Minería, tiene un registro de 13 plantas desalinizadoras y más de 15 proyectos”.

Sobre la planta de Candelaria y sus beneficios, Recabarren destacó que la compañía fue pionera en instalar una desalinizadora en la Región de Atacama. “En mayo cumpliremos 10 años desalando. Fue una etapa desafiante al principio, pero abrimos el camino para que otros integrantes del mundo minero fueran parte de este proceso sustentable”.

En tanto, Le Caros, de la empresa Cramsa, señaló la importancia de una planta multipropósito o multieficiente. “De esta manera, la desalinización de agua de mar va a permitir una minería sostenible y, además, dar agua a las comunidades, porque muchos proyectos tienen un objetivo único, pero esta técnica significa una oportunidad, una estructura compartida para la industria minera, la agricultura, y la aceptación social, al garantizar el agua para todos”.

Por su lado, Sofia Mordojovich comentó que Teck es parte de un proyecto, el primero en Tarapacá, que va a utilizar agua desalinizada en la región, a través de la construcción de un megaproyecto multipropósito, “que es parte de la estrategia de sustentabilidad de la compañía, y que responde, en parte, al cuestionamiento hacia la industria minera por el uso de agua”. Todo ello en medio de un extenso estudio y monitoreo sobre los efectos en el medio marino”.

Desafíos

Sobre los principales desafíos para la industria minera en torno al uso de agua, Montes estima que la principal problemática no es la fuente, sino la gestión, es decir, «el desafío es la gestión del uso del agua, en el que el Estado –estima- debería tomar un rol protagónico».

Indicó que “la solución es la optimización del uso del agua, como darle otros usos, reutilizarla. Otro desafío es el marco jurídico, pues se deben aclarar las reglas y lograr la tramitación de permisos con una mayor celeridad”.

Añadió que también es fundamental contar con el acceso a los datos. “Cochilco trabaja con los datos otorgados directamente de las empresas. Ello es fundamental para tomar decisiones sobre políticas públicas”.

Finalmente, Montes recordó el desafío de lograr las metas de la Política Nacional Minera, que es, entre otras, llegar a ocupar solo el 10% de agua continental a 2040, y bajar al 5% a 2050.

Recabarren, en tanto, destacó que la desalinizadora Candelaria tiene una capacidad de 500 litros por segundo. “Dependemos 100% de la desalinización para nuestras faenas. Actualmente, recirculamos más del 90% del agua. Uno de los desafíos es que podamos abastecer a muchos más usuarios”.

Le Caros, por su parte, comentó que es fundamental la licencia social. “Los proyectos deben desarrollarse de la mano con las comunidades; usar tecnología probada y segura para la comunidad; realizar un trabajo anticipado, trabajo de terreno, armar lazos de confianza y entregar información oportuna. Por ello, mantenemos una política de oficina de puertas”.

Mordojovich coincide con el resto de los panelistas y añade que estima que una de las soluciones “es crear y potenciar alianzas público-privadas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena