Mirada de la industria sobre protagonismo de eficiencia energética para disminuir la huella de carbono

Abr 26, 2023

Representantes de Aggreko, BHP, Orica, FLSmidth, ICMM y ClouderVista sostuvieron una conversación enfocada en la disminución de la huella de carbono a través de la eficiencia energética.

Durante la segunda jornada de Expomin 2023 se realizó el panel “Eficiencia energética en minería: reduciendo nuestra huella de carbono” destacando la participación de Germán Pérez, Business Development manager de Aggreko; Santiago Burgada, vicepresidente Comercial de Orica; Christian Clavería, Head of Strategic Service BHP Minerals Americas; Wouter de Groot, vicepresidente Sustentabilidad, Marketing y Asunto Corporativos en FLSmidth; Viviana Huerta, senior Programme Officer ICMM; Fiona Clouder, directora ClouderVista.

Sergio Hernández, director Ejecutivo de Aprimin moderó el panel, resaltando que, “es un orgullo que haya empresas trabajando con 100% de energías limpias; hace 5 o 6 años eso era solo un objetivo y hoy lo vemos como una realidad”.

El ejecutivo agregó que, “el hidrógeno verde es un negocio gigante donde tenemos ventajas competitivas, en tema de costos, respecto al resto de los países”

Por su lado, el representante de Aggreko dijo que, “entendemos que una fracción no menor de los recursos de minería están en sitios remotos donde no existe sistema eléctrico, o si existen no son confiables. Es fundamental transmitir que la eficacia técnica está asociada a la oportunidad operacional”.

En el mismo escenario, Germán Pérez sostuvo que, “la eficacia tiene relación con tener una mirada más sistémica, debemos ser más eficaces en múltiples dimensiones, tenemos que estar alineados con nuestros clientes, trabajar con comunidades locales; la clave no solo es suministrar energía a nuestros activos, sino que también a nuestro capital humano”.

Por otra parte, y ligado al tema de los explosivos, Santiago Burgada, vicepresidente Comercial de Orica, añadió que, “estamos enfocados a la perforación y tronadura, sabiendo el efecto que causa esta última en los procesos mineros, de acuerdo a eso estamos trabajando con herramientas para que este efecto sea más medible y eficiente. Actualmente logramos adaptar el contenido de los explosivos a la roca que vamos a intervenir”.

A su vez, Burgada precisó que están trabajando en cambiar la matriz energética, para que sea más renovable. “Tenemos una meta como empresa que, de acá a dos años, en Australia, debemos tener el 50% de nuestras plantas funcionando con energía solar. Es un compromiso con el medioambiente”.

Durante su intervención, Christian Clavería, Head of Strategic Service BHP Minerals Americas, expresó que, “estamos visualizando un aumento importante de energía, eficiente, para lograr el objetivo de la descarbonización”.

Del mismo modo, Clavería profundizó en que, “llegar y poner una cultura de eficiencia energética no es tan fácil, requiere de trabajo y básicamente en cuál es el impacto y beneficios en los que los operadores están trabajando”.

Complementó que, “la electrificación es la solución en la operación minera para que sea más amigable al medio ambiente y hacia las comunidades”.

En tanto, Viviana Huerta, Senior Programme Officer ICMM, basó su intervención en la disminución de la huella de carbono, “esperamos un aumento importante de la demanda de metales, pero que sea producidos de manera responsable, alcanzando la carbononeutralidad y que el entorno en el que se desarrolla no salga perjudicado producto de la actividad minera”.

“Es importante el trato entre proveedores y clientes, crear estrategia en conjunto. Nuestros miembros a partir de diciembre de este año comenzaran a establecer metas de reducción, estamos trabajando para ayudarlos en este proceso”, señaló Huerta.

En el momento de su turno, Fiona Clouder, directora ClouderVista, enfatizó en que, “para poder lograr la descarbonización es muy importante el actuar de la minería, si queremos lograr esto 5 veces más rápido, necesitamos que todo ocurra cinco veces más rápido”.

Además, la representante de clouderVista destacó que, “muchos de los recursos que el mundo necesitará en el futuro están relacionados a la minería. necesitamos más dialogo para cumplir con la demanda mundial”.

Finalmente, Wouter de Groot, vicepresidente Sustentabilidad, Marketing y Asunto Corporativos en FLSmidth planteó que “lo más importante es trabajar con los socios estratégicos, pensando en el objetivo de la descarbonización, eso genera confianza y para que esto ocurra, además, debemos ser transparentes con nosotros mismos y con nuestros clientes”.

 

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena