Codelco Andina construye talleres para optimizar mantenimiento de sus camiones de extracción en invierno

Abr 25, 2023

Las instalaciones estarán ubicadas a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar, y serán claves para dar continuidad a este procedimiento durante los 365 días del año.

Un barrio cívico y ocho nuevas naves de mantención de Camiones de Extracción de alto tonelaje (CAEX), además de una de lavado de estos mismos equipos mineros, son parte de la infraestructura que construye Codelco Andina, para aumentar sus estándares de seguridad y continuidad operacional durante los complejos meses de invierno.

Según explicaron desde la estatal, se trata de instalaciones que estarán especialmente acondicionadas para proteger la integridad de las personas y asimismo los activos de una división como Andina, que destaca por ser una de las pocas operaciones de la gran minería del cobre en el mundo que se realiza en alta montaña.

Entre las principales características de estas nuevas naves, se cuenta la habilitación de un túnel subterráneo que permitirá la circulación de trabajadores/as y el mantenimiento de los equipos durante los 365 días del año, todo esto en una zona que en los meses de invierno enfrenta fuertes nevazones y temperaturas bajo cero.

De acuerdo a lo informado por la Corporación, la infraestructura incluye además el nuevo barrio cívico con capacidad para alojar a cerca de 100 trabajadores/as, quienes contarán con oficinas, casas de cambio, casinos y sectores de alojamiento.

Alfredo Sánchez, especialista senior de la Gerencia de Alistamiento Operacional de División Andina, dijo que “esta obra avanza según los tiempos programados y tendrá un muy buen estándar desde el punto de vista de seguridad para recibir a los camiones que tienen un peso aproximado de 300 toneladas. El nuevo complejo dará seguridad a las personas y los equipos y permitirá trabajar de mejor manera en la liberación de nuevas reservas que darán continuidad a nuestra mina rajo”.

Avance de los trabajos

Codelco dio a conocer que actualmente las obras están siendo desarrolladas por personal de la empresa Salfa Construcciones, quienes recibieron a representantes de División Andina para realizar un recorrido en terreno y revisar el avance que presenta la nueva infraestructura.

Al respecto, el representante de la empresa constructora, Emilio Acevedo, señaló que “hoy estamos terminando la obra gruesa, en cuanto a la obra cívica estamos comenzando con los trabajos en la sala eléctrica, mientras que en el área de mantención estamos terminando el montaje de los prefabricados. Llevamos trabajando cerca de un año y medio, tenemos como propósito cumplir con los tiempos de entrega”.

Durante la visita a terreno el profesional explicó además que el barrio cívico quedó montado en su totalidad y que actualmente existen, frente al invierno que se avecina, las condiciones necesarias para trabajar en el interior de las instalaciones en temas como tabiquería y soldaduras.

Se espera que las nuevas obras de mantenimiento en la Plataforma 3.700 estén listas en el primer semestre de 2024 y ya en plena operación para el invierno de 2025, donde se proyecta que podrán recibir a un total de 40 camiones de extracción que conformarán la flota de la mina rajo en Codelco Andina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena