Reporte Operacional de BHP da cuenta de incremento de producción de Escondida

Abr 21, 2023

La compañía informó una actualización en la estimación de producción anual, mientras se gestiona el riesgo geotécnico en una sección de alta ley del rajo.

La minera BHP dio a conocer su Reporte Operacional para los nueve meses finalizados a marzo de 2023, en el cual se encuentran disponibles los resultados de las operaciones de cobre.

Es así como la compañía informó que la producción total de cobre aumentó en 12% a 1,240 kt. La guía de producción para el año fiscal 2023 se mantiene sin cambios entre 1,635 y 1,825 kt, indicaron.

En ese contexto, se destacó que la producción de cobre de Escondida aumentó un 7% a 762 kt principalmente debido a una mayor ley de alimentación de la concentradora de 0,79%, en comparación con el 0,74% en los nueve meses hasta marzo de 2022.

El impacto positivo de la mayor ley fue parcialmente compensado por el impacto de los bloqueos de carreteras en todo Chile en el trimestre de diciembre de 2022, que redujeron la disponibilidad de algunos insumos clave para la operación. La estimación de producción anual se ha reducido entre 1.050 y 1.080 kt (de entre 1.080 y 1.180 kt), mientras se gestiona el riesgo geotécnico en una sección de alta ley del rajo Escondida.

La compañía señaló que esto ha llevado a una re-secuenciación del plan minero, lo que ha resultado en menores volúmenes de mineral extraído y un mayor procesamiento de acopios de menor ley a través de las concentradoras. Se espera que la ley de alimentación de la concentradora mejore en el trimestre de junio de 2023, en comparación con los nueve meses que terminaron en marzo de 2023. La proyección a mediano plazo de 1,2 Mtpa de producción de cobre en promedio durante los próximos cinco años permanece sin cambios.

Positivos resultados

La minera destacó que la producción de cobre de Pampa Norte aumentó en 8% a 220 kt, como resultado de una más alta capacidad de procesamiento de la concentradora en Spence Growth Option (SGO). Se espera que la producción para el año fiscal 2023 se encuentre en el extremo superior del rango estimado de entre 240 y 290 kt.

Las modificaciones de la planta de SGO que comenzaron en agosto de 2022 se espera que estén terminadas durante el año calendario 2023. Se espera que el gasto de capital para las obras se mantenga sin cambios en aproximadamente US$100 millones.

Junto con ello, la compañía comunicó que hay estudios en curso para un aumento adicional de la capacidad en SGO. Cerro Colorado continúa en su transición al cierre programado para fines del año calendario 2023.

De igual forma, BHP informó que la producción de cobre de Antamina disminuyó un 8% a 102 kt, reflejando leyes de alimentación de cobre más bajas esperadas, parcialmente compensadas por un mayor volumen de mineral procesado.

Mientras que la producción de zinc fue un 10% menor a 86 kt, reflejando leyes de alimentación de zinc más bajas esperadas, parcialmente compensadas por un mayor volumen de mineral procesado. La guía de producción se mantiene sin cambios para el año fiscal 2023, con una producción de cobre de entre 120 y 140 kt y una producción de zinc de entre 115 y 135 kt.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena