[+FOTOS] MineSense Technologies inaugura en Santiago su Sede Regional en Sudamérica

Abr 21, 2023

Claudio Toro, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocios, destaca que apuntan a emular estos centros de servicio en los otros países de la región, con miras a entregar un mejor servicio a sus clientes.

Académicos, autoridades y representantes de compañías mineras, empresas proveedoras, y gremios sectoriales, como Sonami y Aprimin, se dieron cita en el Parque de Negocios Enea, comuna de Pudahuel, para ser parte de la ceremonia de inauguración de la Sede Regional de MineSense Technologies en Sudamérica.

La actividad, que contempló un recorrido por las nuevas instalaciones de manufactura y el centro de transmisión de datos en tiempo real de la compañía, contó con la presentación de Claudio Toro, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocios, quien dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de esta nueva infraestructura, haciendo además un llamado a los participantes a aprovechar la instancia para relacionarse con sus pares, e intercambiar experiencias.

En el marco de la ceremonia, Cristián Argandoña, presidente (s) de Sonami, destacó el vínculo y contribución de MineSense Technologies al desarrollo del sector minero. Al respecto, indicó que la digitalización ha mostrado un gran avance en el último tiempo, en especial en el período post pandemia.

Añadió que el sector minero requiere mejorar tanto su productividad, como su continuidad operacional, resaltando en esa línea el aporte que entregan las nuevas tecnologías disponibles.

Junto con ello, manifestó que estos avances permiten a las compañías ser más eficientes en incrementar su producción, con miras a dar respuesta a la mayor demanda por metales base, debido a los actuales procesos de descarbonización.

Producción sostenible

La instancia contó además con la intervención de Jeff More, presidente y director general (CEO) de MineSense Technologies, quien abordó el desafío actual de incrementar la producción minera, debido al mayor requerimiento de metales críticos, que son utilizados en las denominadas tecnologías verdes.

En esa línea, el ejecutivo recalcó la importancia de contar con datos en tiempo real, que contribuyan a la toma de decisiones de las compañías mineras en materia operacional.

Añadió que las tecnologías de sensores posibilitan el incremento de la producción, que pueden llegar a equivaler al desarrollo de nuevos yacimientos, sin los costos y plazos que implica materializar una nueva operación.

Esto fue complementado por Ian Pearce, presidente del Directorio, quien comentó que la economía verde y la transición energética implica una serie de retos para las compañías mineras, en lo relativo a la integración de nuevas tecnologías que permitan a las compañías entregar mayores volúmenes de metales críticos, de manera sostenible.

Un mejor servicio

En el marco de la actividadMINERÍA CHILENA conversó con Claudio Toro, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocios MineSense Technologies, respecto a la importancia de este nuevo hito en la historia de la compañía.

Al respecto, el ejecutivo señala que “abrir nuestro centro regional nos permite estar más cerca de nuestros clientes, ofrecer un ciclo de servicio mucho más rápido, que al haberlos atendido desde Vancouber o desde otra unidad de operaciones. Desde ese punto de vista, digamos que es lo que es bueno para nuestros clientes, es también bueno para nosotros.

Junto con ello, destaca “el aporte a la economía del país, estamos aportando con empleo, y vamos a seguir creciendo. Tenemos hoy día 55 empleados en Chile, y esperamos contar a fines de año alrededor de 100. Además, estamos ampliando nuestras líneas de producción, tenemos que instalar tres líneas de producción adicionales. Desde ese punto de vista, el aporte a la economía chilena es muy bueno”.

Cabe señalar que, en el marco de la actividad, se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo sistema “Mine to Mill”, el cual “está focalizado en utilizar la data que nosotros producimos, una data que no existía antes, utilizarla para hacer trazabilidad del mineral y sus características, desde el rajo hasta la molienda. Eso tiene un impacto impresionante en términos de recuperación, podemos llegar a niveles de recuperación del 6-13%, lo que en el pasado ni siquiera se podía llegar a soñar. Desde ese punto de vista, “Mine to Mill” trae una nueva ventana al proceso”, comenta Claudio Toro.

Además, consultado respecto a cuál es el siguiente paso para la compañía, el ejecutivo que apuntan a “emular estos centros de servicio en los otros países de la región. No pretendemos, por ejemplo, seguir sirviendo a Perú desde Chile. A medida que siga creciendo el negocio en Perú, vamos a abrir un centro de servicio en dicho país, lo mismo en Brasil”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena