Universidad de Chile gradúa a un nuevo Doctor en Ingeniería de Minas

Abr 18, 2023

El Ingeniero Civil de Minas rindió su examen de grado con el tema "Modelamiento geometalúrgico del consumo de agua en procesamiento de minerales".

Carlos Moraga Cruz es el nuevo graduado del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El Ingeniero Civil de Minas y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile rindió su examen de grado con el tema «Modelamiento geometalúrgico del consumo de agua en procesamiento de minerales«.

La comisión de examen estuvo conformada por:

  • Profesor Guía: Willy Kracht, (PhD)
  • Profesor Integrante: Sebastián Avalos, (PhD)
  • Profesor Integrante: Julián Ortiz, (PhD)
  • Presidente de Examen: Brian Townley, (PhD)
  • Profesor Integrante: Juan Yianatos, (PhD)

Sobre su investigación, explicó que consistió en desarrollar una metodología para estimar la cantidad de agua utilizada en el tratamiento de minerales en función de las propiedades del mineral, parámetros operacionales y variables externas que influyen en las pérdidas de agua asociadas a los procesos de evaporación, como son las variables meteorológicas.

«En este sentido, se planteó la operación conjunta de la planta de procesamiento y el tranque de relaves, pudiendo estimar las pérdidas de agua que se producen en cada instalación y eventualmente la capacidad de recuperar agua desde ellas. Debido a que las pérdidas de agua se pueden asociar a la estacionalidad de las variables meteorológicas, por consiguiente, se pudo estimar su consumo en función del período del año en el que es tratado un cierto mineral y explorar la posibilidad de incluir esta información como parte de la planificación minera», comentó.

Planes y objetivos

Consultado respecto a por qué le interesó abordar dicha temática, Carlos Moraga indicó que fue “debido a que actualmente la minería enfrenta un tremendo desafío como es la creciente necesidad de suministrar agua para sus procesos productivos, sobre todo en zonas críticas en donde es un bien escaso. Todo esto sumado al contexto de cambio climático las condiciones actuales pueden volverse aún más extremas. Este escenario invita a resolver el problema de manera creativa buscando integrar toda la información que se tenga disponible. En este sentido, me pareció una idea innovadora incorporar la información meteorológica, en conjunto con la información geometalúrgica buscando realizar un uso eficiente del agua en el procesamiento de minerales”.

Además, detalló sus planes a partir de este nuevo grado obtenido: “Son seguir aportando desde la academia a través de la formación de profesionales para la industria minería. También pretendo continuar con el tema de investigación realizado en el doctorado, robusteciendo el modelo y buscando su aplicación en alguna faena. Desde hace 6 años me encuentro trabajando como profesor conferenciante en la Universidad de Talca, en donde imparto clases para el Departamento de Ingeniería Civil de Minas. Adicionalmente, formo parte del cuerpo académico del Magíster en Geotecnia y Medioambiente Aplicados a la Minería de la Universidad de Talca. Quisiera expresar mis agradecimientos a todo el equipo humano que conforma el programa de Doctorado por su compromiso y buena disposición, especialmente al profesor Willy Kracht, con quien desarrollé mi tesis”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required