CEO de Metso Outotec presenta estrategia de fortalecimiento de servicios y sostenibilidad para Sudamérica

Abr 18, 2023

En el marco de su visita a Chile, Pekka Vauramo participó en el conversatorio “Circular World” sobre economía circular, acompañado de Johanna Kotkajärvi, embajadora de Finlandia en Chile, y Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin.

Una nutrida agenda posee Pekka Vauramo, CEO de Metso Outotec, durante su visita a Chile.

En el marco de Cesco Week, el ejecutivo ha mantenido reuniones con varios de los principales actores de la minería mundial, además de liderar el evento carbono neutral “The Power of Elements”, actividad organizada por la Embajada de Finlandia en Chile y la compañía finlandesa, que congregó a más de 80 de los stakeholders mineros más relevantes del país.

En la instancia se llevó a cabo el conversatorio llamado “Circular World”, donde se habló sobre el futuro de la sostenibilidad en la actividad minera y de la necesidad de fortalecer la economía circular, espacio en que también participaron la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi, y el director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Sergio Hernández, conversación que fue moderada por el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

En ese sentido, Vauramo se refirió a cómo Metso Outotec ha enfrentado el desafío de la cadena de suministro con foco en la sustentabilidad, fortaleciendo el footprint de fabricación de equipos y componentes más cerca de las operaciones mineras.

Fortalecer nuestra capacidad de fabricación de principio a fin en Sudamérica nos permite servir mejor a nuestros clientes de esta región, y nos ayuda a gestionar el ciclo de vida completo del producto que cubre la fabricación de equipos, reparaciones, servicios de mantenimiento. Además, logramos ayudar a nuestros clientes en el desafío de descarbonización, disminuyendo las emisiones de CO2, minimizando largos traslados”, manifestó Pekka Vauramo en la actividad.

Por su parte, el Presidente de Metso Outotec para Sudámerica, Eduardo Nilo, señaló que existen varias iniciativas de sustentabilidad en la región y “el reciclaje de revestimientos de molino ya es una realidad, que completaremos con la instalación de un módulo de reciclaje en nuestra fabrica local, pilar fundamental en el fortalecimiento de la minería sostenible. Además, el fortalecimiento de nuestras capacidades en la región con Bombas, ampliación de capacidad de harneros, centros de reparación y capacidad de soportar nuevos equipos como HRC, es una gran noticia para nuestros socios estratégicos para enfrentar los desafíos productivos de la minería del futuro”.

En tanto, la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi, señaló que “el desarrollo de iniciativas concretas en sostenibilidad es un factor clave de desarrollo en las sociedades modernas y, en ese sentido, valoramos mucho el liderazgo que está tomando Metso Outotec y otras empresas finlandesas en el fomento de la economía circular en Chile”.

Fortalecimiento de servicios y sostenibilidad en Sudamérica

El líder de Metso Outotec también dio a conocer importantes novedades para el mercado sudamericano, dada sus positivas perspectivas a futuro.

Es por ello que el grupo de origen finés ha planificado para Chile, Perú y Brasil una serie de inversiones, que mejorarán el servicio que presta a la minería sudamericana, por medio del crecimiento de su capacidad instalada.

Cabe señalar que en el Centro de Servicios de Metso Outotec en Arequipa (Perú) se invertirán 6 millones de euros. La inversión está enfocada en la extensión del área en 600m2, con lo que se alcanzará un área total de 1.800 m2. Esto generará un incremento de la capacidad de izaje con una grúa puente de 140 toneladas, la modernización de capacidad de mecanizado con un torno vertical CNC, y la implementación de equipos especializados para trabajos de reparación en terreno.

Desde la compañía detallaron que los beneficios que generará esta inversión serán: reducción de riesgos relacionados a manipulación de cargas y trabajos a la intemperie; incremento general de capacidad productiva del Centro de Servicios; desarrollo de proyectos retrofit en parque de HPGR en Perú; Integración en la oferta de las propuestas que involucran reparaciones con aplicación de sistema tyre on tyre; reducción de los tiempos de atención de las reparaciones y el incremento de capacidad de atención de reparaciones de turbinas.

Mientras que, en el Centro de Servicios de Antofagasta, recinto que cumplió una década de funcionamiento en marzo pasado, se invertirán 7 millones de euros, para instalar una nueva nave de 1.200 m2 de superficie, con un nuevo puente grúa con una capacidad de 140 m2. Actualmente, este centro, dedicado a la reparación, ensamblaje y actualización de equipamiento para plantas concentradoras, cuenta con una infraestructura de 15.500 m2 de superficie, donde destacan 3.600 m2 de talleres, con 3 naves con puentes grúas con una capacidad de 20, 25 y 50 toneladas cada una, donde las dos primeras son para ensamble y la mayor para las máquinas de herramientas.

Asimismo, en Brasil se aumentó recientemente la capacidad de fabricación de harneros de gran tamaño en Sorocaba, de 250 a 500 unidades por año, y la capacidad de izaje hasta 120 toneladas. También se invertirá en una nueva prensa de inyección para paneles de caucho de medios de harneros, que aumentará la capacidad de producción en un 50%. Se espera que la unidad de fabricación esté en pleno funcionamiento a finales de 2023.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required