Exploración minera y royalty marcan el inicio de Cesco Week Stgo 2023

Abr 17, 2023

El reto de incrementar la producción con miras a dar respuesta a la mayor demanda de commodity, debido al proceso de descarbonización, es uno de los temas prioritarios del encuentro internacional.

Dialogar entre los retos que conlleva el desarrollo de proyectos de prospección, con miras a incrementar las reservas del país, a dar respuesta al incremento de la demanda por minerales, debido a las denominadas tecnologías verdes, fue uno de los objetivos, del Foro de Exploraciones Mineras, actividad con la que se inauguró Cesco Week Stgo 2023.

La jornada se inició con las palabras de Jorge Cantallopts, director ejecutivo de Cesco, quien manifestó que el dinamismo que presente la etapa de exploración retrata el nivel de desarrollo de la minería en un país, destacando la importancia de abordar los retos que afronta esta actividad, resaltando en esa línea este foro como un espacio que posibilite el diálogo entre los diversos actores vinculados al sector.

El experto advirtió que los niveles de producción minera de Chile se encuentran estancados hace 10 años, ante lo cual es importante revisar los factores que afectan a la competitividad de la industria minera nacional, con miras a que el país mantenga su sitial como productor minero, ante la mayor demanda de minerales por la masificación de tecnologías vinculadas al proceso de descarbonización.

A continuación, fue el turno de la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien aludió a la contribución que realiza el sector minero al país, tanto los recursos que entrega la minería privada al fisco chileno, como a los montos provenientes de Codelco.

Chile necesita mecanismos de recaudación justos y eficientes”, expresó la secretaria de Estado, quien hizo hincapié en que “nuestra propuesta de royalty promueve la descentralización”.

Junto con ello, la autoridad indicó que, ante la baja en las leyes de mineral de los yacimientos actualmente en operación, es necesario fomentar la exploración minera, con miras a la identificación de nuevos recursos.

En esa línea, la ministra Hernando señaló que es relevante el desarrollo de un trabajo orientado a la incrementar la actividad de exploración, de manera que Chile no pierda competitividad en el escenario minero global.

En su intervención, la secretaria de Estado también comunicó que este año se ingresará el proyecto de ley dirigido a la creación de la Empresa Nacional del Litio, el cual contempla en su discusión la participación de los diversos actores vinculados a la actividad minera, junto con un trabajo pre legislativo.

Proyecciones de mercado

El incremento de la demanda de minerales base en el corto y mediano plazo fue uno de los tópicos se analizaron en el foro.

Al respecto, Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz, comentó que el cobre es un elemento crítico para el combate del cambio climático.

Necesitamos más cobre”, aseguró la profesional minera, que es además directora de Cesco.

En ese contexto, se refirió al escenario macroeconómico global, considerando su impacto en la demanda por metales. Al respecto, señaló que se observa una recuperación económica lenta e inestable, con una minería que posee un rol clave en el proceso de transición energética, en circunstancias que todavía se detectan disrupciones en la cadena de suministros, lo que ha implicado una serie de alzas de costos.

Respecto a la demanda por metales, explicó que, en el caso del cobre, se ha visto impactado por la incertidumbre económica, como las expectativas de crecimiento de China, principal consumidor de este commodity, y los conflictos geopolíticos, como la guerra entre Ucrania y Rusia.

En relación al litio, mencionó que hay una correlación directa entre la importante alza que registró la cotización internacional del carbonato de litio, y la demanda relacionada a la movilidad eléctrica, escenario en el que ha sido un factor clave el hecho que el Covid-19 produjo un rezago en la oferta.

Aunque agregó que China retiró los subsidios a los vehículos eléctricos, lo que ha provocado una normalización del mercado, y por ende, del precio del carbonato de litio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required