Estudiante del Doctorado en Procesos de Minerales UA obtuvo doble graduación

Abr 17, 2023

El grado obtenido es en base al convenio existente con la Universidad de Quebec en Abitibi -Temiscamingue y Politécnico de Montreal, Canadá.

Yesica Lorena Botero, estudiante del Doctorado en Ingeniería en Proceso Mineros de la Universidad de Antofagasta, defendió su tesis que aborda la prevención del drenaje ácido en minas de cobre con el objetivo de apuntar a un enfoque de producción más limpia.

La investigadora explicó que, “durante la operación de una mina, el proceso por flotación puede posibilitar la remoción de ciertos minerales contaminantes dando como resultado el drenaje ácido de mina. Sin embargo, algunos minerales son difíciles de recuperar, por ejemplo, la Covelita, un sulfuro de cobre”.

De acuerdo a lo informado por la casa de estudios, como parte de su trabajo, la científica tuvo como objetivo determinar las condiciones favorables para recuperar Covelita durante el proceso de flotación para evitar la producción de drenaje ácido de mina.

La doctora Botero sostuvo que, “estudiamos varias opciones. Los resultados permitieron identificar los parámetros óptimos para desarrollar una flotación bulk (todos los sulfuros) o selectiva (covelita), o en un circuito integrado de flotación (bulk y selectiva) que permita la producción de un residuo no generador de drenaje acido de mina. Los resultados geoquímicos demostraron que los materiales desulfurados no producen drenaje ácido de mina y que la estrategia que se utiliza actualmente para los minerales monometálicos también podría aplicarse a los minerales polimetálicos”.

Colaboración

La tesis de la doctora Jesica Lorena Botero, cuya defensa fue el 12 de abril, se realizó en conjunto con Universidad de Quebec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT).

Según dieron a conocer, el trabajo de investigación se llevó a cabo en Chile y Canadá. Fue dirigido por el académico e investigador de la Universidad de Antofagasta Luis Cisternas y por Isabelle Demers, profesora del Instituto de Investigaciones Mineras y Ambientales de la UQAT, así como bajo la codirección de Mostafa Benzaazoua, profesor del IRME-UQAT.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena