Antofagasta Minerals y Teck detallan sus retos y objetivos en materia de exploración minera

Abr 17, 2023

Las mineras abordaron los diversos factores que confluyen en el desarrollo de su portafolio de inversiones.

Las tendencias y desafíos que afrontan las compañías mineras al momento de desarrollar sus inversiones en el ámbito de la exploración, fue uno de los temas que concentró la atención de los asistentes al Foro de Exploraciones Mineras, que se desarrolló en el marco de Cesco Week Stgo 2023.

El evento contó con la participación de Sergio Giglio, gerente de exploraciones Sudamérica de Antofagasta Minerals, quien inició su intervención abordando el efecto que tuvo la pandemia del Covid-19 en el volumen de trabajos de exploración que lleva a cabo la compañía, el cual se ha ido recuperando en el último tiempo. Además, destacó el incremento de las inversiones orientadas al ámbito brownfield.

Una visión similar entregó Klaus Heppe, Country Manager Exploration en Chile de Teck Resources Limited, al referirse a la recuperación de los proyectos de prospección, y resaltar el hecho que el país tiene un potencial de exploración relevante, con condiciones propicias para el desarrollo de proyectos de esa índole, aunque expresó su preocupación por los incrementos en los costos post pandemia, que han registrado diversos insumos, como por ejemplo la energía.

En esa misma línea, el ejecutivo de AMSA agregó que sumado al alza en los costos, otro factor de preocupación tiene relación con los plazos de ejecución que pueden alcanzar los proyectos de exploración, en lo referido a la permisología y el vínculo con las comunidades, ante lo cual sería relevante una mayor participación del Estado.

Atractivo geológico

En el marco de su participación en el Foro, Sergio Giglio comentó que actualmente la compañía está enfocada en lo que es América, “sin restricción”, es decir, disponibles para ir a todas las franjas prospectivas.

Respecto a los volúmenes de presupuestos con que cuentan, indicó que estos dependen de los resultados obtenidos, destacando los casos de Cachorro y Encierro, en el norte de Chile.

Por su parte, Klaus Heppe relató que la minera ha aprovechado estos últimos dos o tres años en “ir limpiando nuestro portafolio”, en lo referido a ir decidiendo respecto a en cuáles proyectos seguir.

De manera similar, el ejecutivo de Antofagasta Minerals expuso los criterios de selección que poseen, como el potencial geológico, orientado a si es posible llegar a los volúmenes de producción requeridos por la compañía; sumado a un análisis territorial, de manera de evaluar los eventuales conflictos.

En tanto, el profesional de Teck recalcó que se encuentran enfocados en pórfidos de cobre y molibdeno, haciendo hincapié en que “no vamos a realizar un proyecto que vaya en contra de la comunidad”.

Heppe añadió que se requiere perforar más profundo y rápido, con menores costos, ante lo cual es relevante ver qué nuevas tecnologías pueden hacer esto posible.

El factor tecnológico también fue abordado por Giglio, quien destacó su contribución a la actividad prospectiva, como el beneficio que implica el actual nivel del precio del cobre, el cual permite un mayor flujo de caja y contar con un mayor presupuesto para las labores de exploración.

El ejecutivo de Antofagasta Minerals subrayó, además, la relevancia del dato de precio del cobre de largo plazo, para evaluar cada proyecto y sus posibilidades de desarrollo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena