UCN y AMSA realizan jornada de vinculación para buscar soluciones para la minería del futuro

Abr 14, 2023

El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio abierto y colaborativo para la innovación y el trabajo conjunto entre ambas organizaciones.

El desarrollo de los ecosistemas de innovación, mediante el intercambio de desafíos y oportunidades de colaboración es parte del trabajo conjunto que Antofagasta Minerals y la Universidad Católica del Norte (UCN) esperan impulsar en la capital regional.

Este primer encuentro de trabajo tuvo lugar en la Casa Central de Antofagasta, en una jornada que contó con la presencia del rector Rodrigo Alda Varas y de académicos e investigadores. También, estuvieron el vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, Alan Muchnik, el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, y ejecutivos de Minera Antucoya, Minera Zaldívar y Minera Centinela.

Mediante esta instancia, según explicó Alan Muchnik, esperan identificar los espacios en común con la universidad para articular un plan de colaboración que permita desarrollar juntos minería para un futuro mejor. “Las dimensiones que nosotros abordamos como industria son muchas y en eso vamos a enfocarnos hoy, poniendo énfasis en el desarrollo de algunas soluciones tecnológicas, en la línea de lo que estamos viendo en innovación, asociado a nuevas formas de operar y con la mirada hacia una minería sostenible ambientalmente”, manifestó.

En tanto, el rector de la UCN, Rodrigo Alda, valoró la importancia del encuentro bilateral que congregó las capacidades de ambas instituciones. “El planteamiento fue de qué manera podíamos tener un trabajo con una agenda colaborativa y de largo plazo para ver cómo generábamos y agregábamos valor, no solamente en cosas operativas, sino también en elementos más estratégicos para la compañía”, enfatizó la autoridad académica.

Ecosistema de innovación

En la reunión de trabajo se destacó la importancia de la innovación como pilar estratégico para sostener y hacer crecer el negocio minero desde el punto de vista de seguridad, sostenible y competitivo, resaltando algunos hitos del Grupo Minero, que posee en la Región de Antofagasta la primera operación autónoma en el rajo Esperanza Sur de Minera Centinela y el primer centro para la Gestión Integrada de Operaciones (GIO), ubicado en la capital regional.

El gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, valoró la importancia de participar en el ecosistema de innovación, sobre todo para una compañía que hoy opera en un 100% con agua de mar, que cuenta con relaves espesados y otras innovaciones en la región y el país. “Queremos seguir manteniendo ese liderazgo que tenemos en la industria, por ello es fundamental para nosotros vincularnos y trabajar de la mano con el mundo académico, con los investigadores y en concordancia a lo que está avanzando la ciencia y el medio”, aseguró.

Mientras que el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, realzó la importancia de la instancia de diálogo e intercambio de ideas. “La universidad tiene capacidades en torno a procesos mineros, análisis de datos, y temas de automatización, entre otros. En general, muchas de las disciplinas que tenemos pueden ser útiles para buscar las soluciones que requieren las distintas operaciones de Antofagasta Minerals”, recalcó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena