SQM realiza premiación de programa Desafíos de Sostenibilidad y anuncia nueva etapa de la iniciativa

Abr 13, 2023

Iniciativas ganadoras están vinculadas a ámbitos como el medioambiente, economía circular, agricultura sostenible y/o inclusión e identidad de género.

Luego de cinco meses de trabajo junto a emprendedores, emprendedoras, mypes y organizaciones sociales de la Región de Antofagasta, se realizó la ceremonia final del programa Desafíos de Sostenibilidad, una iniciativa organizada por El Puerto Cowork, SQM, Fundación La Semilla y Fundación Factor de Cambio, que premió a los cinco mejores proyectos de una gama de iniciativas presentadas en medioambiente, economía circular, agricultura sostenible y/o inclusión e identidad de género.

La compañía minera detalló que el primer lugar fue para “Agropelo” de Matías Carenini (Antofagasta), que obtuvo $5 millones.

El segundo lugar fue para “Dekos”, de Felipe Dorich (Calama), quien obtuvo $4 millones; “Tenemos derecho a reciclar”, de Reyna Calle y Rocío Araya (Calama), ganó el tercer lugar, con $3 millones; “Expodesierto”, de Héctor Vera (Antofagasta), se adjudicó el cuarto lugar, con $2 millones; y “Planeta Agrícola”, de Fernando Salinas (Antofagasta), obtuvo el quinto lugar, con $1 millón.

Apoyo a pymes

Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, manifestó que “para nosotros es motivo de gran alegría culminar un proceso de forma integral que comenzó hace 5 meses con emprendedores y emprendedoras. Hoy, nos encontramos con proyectos más desarrollados que tienen como eje la sostenibilidad y el cuidado por el entorno, y esperamos continuar apoyándolos con la entrega de herramientas para que puedan concretar ese aporte al planeta, de la mano de su desarrollo comercial. De esta manera, buscamos generar valor en nuestras comunidades y en los territorios donde están insertas”.

En tanto, Humberto González, jefe de El Puerto Cowork, indicó que “fue una convocatoria que generó un gran interés desde el principio. Contamos con la postulación de 325 iniciativas, lo que da cuenta de una alta motivación por el emprendimiento en temáticas que hoy son transversales para todos, y con ganas de dar respuestas y soluciones a distintas problemáticas desde cada localidad”.

Desde SQM explicaron que el jurado de esta ceremonia estuvo compuesto por directivos y especialistas en fomento productivo del ámbito público y privado, entre ellos, Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta y de la Mesa de Innovación Regional, quien señaló que “desde el Comité de Desarrollo Productivo Regional, no solamente nos tenemos que enfocar en proyectos de gran envergadura, por lo cual, es muy relevante que nos inviten a estos espacios, tanto para conocer los proyectos, saber qué está pasando en las diferentes comunas, y hacer alianzas estratégicas”.

También fue parte del jurado Kevyn Galleguillos, director de Sercotec Antofagasta, quien comentó que “uno de los objetivos de Gobierno es el trabajo con las mypes, a través de la colaboración entre instituciones del sector público y privado, en relación a ecosistemas sustentables, sostenibilidad, economía circular, disminuir las brechas de género, generar empoderamiento y autonomía económica en las mujeres. Todas esas áreas las vimos hoy, por lo que podemos detectar un potencial gigantesco a nivel de región, para desarrollar este tipo de proyectos”.

Testimonios

Matías Carenini, ganador del primer lugar en los Desafíos de Sostenibilidad con su proyecto “Agropelo”, indicó que “es un mulch de pelo humano recuperado de las peluquerías, para el desarrollo de los cultivos en la Región de Antofagasta. Podemos reducir en un 48% el uso de agua de riego, y recuperar ese residuo que está presente en más de 500 toneladas al mes aquí en Chile. Podemos regenerar el suelo y mejorar la agricultura en el desierto”.

En tanto, Felipe Dorich, ganador del segundo lugar con el proyecto “Dekos”, señaló que “fabricamos revestimientos en base a plásticos reciclados, revalorizados de Calama y de la Región de Antofagasta. Contribuimos a la economía circular. Nos encantó participar y estamos muy felices”.

Reyna Calle y Rocío Araya, ganadoras del tercer lugar, con el proyecto “Tenemos derecho a reciclar”, contaron que “este es un emprendimiento de mujeres, dedicado a la recuperación de residuos, plásticos, y aluminios no peligrosos post consumo. Nuestro servicio consiste en beneficiar a la comunidad, a través de la recuperación de estos residuos, instalando puntos verdes en Calama”.

Por su parte, Héctor Vera, ganador del cuarto lugar con el proyecto “Expodesierto”, explicó que “hacemos hidroponía sustentable en plano desierto, así que estamos muy contentos de haber recibido este cuarto lugar, y de haber participado en esta convocatoria con muy buenos proyectos”.

Mientras que Fernando Salinas, quien obtuvo el quinto lugar con su emprendimiento “Planeta Agrícola”, comentó que “participar en la segunda etapa del proyecto, nos sirvió para mejorar las habilidades en temas comerciales, como de marketing. Justamente este premio lo vamos a ocupar para potenciar nuestro crecimiento, y abarcar más aromas, más plantas, con el fin de tener un stock de infusiones y de condimentos más amplio para las personas en base a este sistema de producción sostenible”.

Nuevo programa

Desde SQM destacaron que Desafíos de Sostenibilidad es un programa que abarca las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con talleres presenciales y online en sostenibilidad, economía circular, modelos de negocios, presentación de pitch, asesorías personalizadas y premios finales para cada territorio.

La minera aseguró que posterior a la premiación, se abre un nuevo programa para todos los finalistas, “ADN Sostenible”, en el cual se apoyará a todos quienes presentaron sus proyectos en el evento final de los Desafíos de Sostenibilidad, para fortalecer sus iniciativas y buscar nuevos fondos de financiamiento que permitan el desarrollo comercial de sus propuestas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required