Las razones tras el descenso del Índice de Inventarios de la Minería del Cobre en febrero

Abr 13, 2023

El indicador aborda tópicos como la cantidad de productos terminados e insumos industriales disponibles. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en febrero de 2023, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) anotó un aumento mensual de 1,1%. Seis de las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice crecieron respecto a enero de 2023. La que más influyó fue elaboración de productos alimenticios, con 1,119 puntos porcentuales.

En tanto, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) se incrementó 0,1% en relación con el mes anterior, debido a que dos de las tres divisiones que componen el índice incidieron en forma positiva: comercio mayorista, con 0,311 puntos porcentuales, y comercio minorista, con 0,016 puntos porcentuales. En contraste, comercio automotriz restó 0,204 puntos porcentuales.

Por otro lado, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) se redujo 0,7% en comparación con enero, a raíz de la baja en productos de la minería del cobre, que restó 1,231 pp. Por el contrario, insumos industriales incidió 531 pp. en la variación del índice.

La entidad detalló que los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron una disminución mensual de 1,6%, atribuida, principalmente, a una desacumulación de productos terminados.

Mientras que los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 2,5% en relación con el mes anterior. El resultado se explicó por una menor utilización de repuestos para maquinaria y equipo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena