Gobierno peruano y mineras suman esfuerzos para impulsar desarrollo del sector

Abr 12, 2023

“La posición del Gobierno es apoyar totalmente la actividad minera en todas sus fases”, aseveró el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Oscar Vera Gargurevich, y representantes de las principales empresas mineras que operan en el país, coincidieron en articular acciones en busca de impulsar el desarrollo de la actividad minera.

La posición del Gobierno es apoyar totalmente la actividad minera en todas sus fases”, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a los empresarios mineros durante una reunión que convocó para brindar un balance de su gestión de los primeros 100 días del gobierno que conduce la presidenta de la República Dina Boluarte.

En estos momentos las operaciones mineras se han restablecido en todo el país. Para nosotros es muy importante porque sabemos de su contribución con el desarrollo y sostenimiento de la economía del país. Esta contribución, nos obliga a todos hacer el máximo esfuerzo para que sus actividades se mantengan y se incrementen de acuerdo a sus planes”, subrayó el ministro Vera.

En esa línea, acotó que su sector tiene la voluntad y la intención de dar todas las facilidades a las empresas mineras para mejorar su desempeño. “Estamos haciendo muchos esfuerzos, tratando de agilizar los procesos. Como el de permisología, trabajando con los técnicos más calificados y de nivel que requiere la actividad minera”, aseveró el ministro.

Declaraciones de las mineras

Los 14 representantes de las mineras manifestaron su apoyo a la actual gestión para el positivo desarrollo del sector en el país. Asimismo, se comprometieron a colaborar y articular esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho, con la finalidad de aprovechar los grandes recursos que tiene la minería en beneficio de las poblaciones más necesitadas

Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de MMG Las Bambas, señaló que “nos quedamos satisfechos y saludamos esta iniciativa de poder escucharnos mutuamente y encontrar mejores caminos para acelerar inversiones mineras y darles mayor sostenibilidad a las operaciones mineras vigentes en Perú”.

A su turno, Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American, sostuvo sentirse optimista por esta convocatoria donde no solo pudo presentar sus sugerencias, sino también dar sus aportes al sector. “Vemos más cercanía, más interés. Es positivo, entender y escuchar cuáles son los retos del sector minero privado…a seguir confiando en traer más inversión en los próximos años”, indicó.

En tanto, Zhang Xudong, presidente y gerente general de Minera Chinalco Perú, indicó “nos han mostrado apertura y, el ministro estuvo con sus tres viceministros, lo que muestra su compromiso de sacar la minería adelante. Esperamos se refuerce la comunicación y diálogo entre el sector y el Ministerio, para implementar los planes y propuestas, a fin de reforzar la credibilidad y eficiencia del Ministerio y el Gobierno”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena