Codelco renueva contrato de energía limpia con planta termosolar Pampa Elvira

Abr 10, 2023

La minera ha extendido el contrato que desde 2013 abastece de energía térmica (calor) a la División Gabriela Mistral, mediante un sistema solar térmico que reemplaza el consumo de diésel en calderas de calentamiento de agua.

La principal productora de cobre del mundo transita hacia su meta de descarbonización al año 2050.

Es así como Codelco ha extendido el contrato que desde 2013 abastece de energía térmica (calor) a su División Gabriela Mistral, mediante un sistema solar térmico que reemplaza el consumo de diésel en calderas de calentamiento de agua.

Este proyecto de energías limpias nos permite evitar la emisión de 15 mil toneladas de dióxido de carbono al año, al mismo tiempo que logramos ahorros por más de dos millones de dólares anuales”, destacó Mauricio Acuña, vicepresidente de Abastecimiento de la estatal.

El nuevo contrato con Innergex Renewable Energy Inc., compañía canadiense propietaria de 55% de la planta termosolar Pampa Elvira, entró en vigencia el 1 de abril de 2023 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2032.

“La renovación de este acuerdo garantiza que la instalación pueda seguir aportando a Codelco a reducir el uso de combustibles fósiles en sus procesos de obtención del cobre”, señaló Jaime Pino, vicepresidente y gerente general de Innergex Chile.

Calor generado sin energía fósil

Desde Codelco indicaron que el proceso de electroobtención de cobre requiere de calor para asegurar ciertas condiciones necesarias para su éxito. Entre éstas, la mantención del electrolito a una temperatura en torno a los 47°C, la realización de un correcto lavado de contactos y cátodos, y la preparación de soluciones reactivas.

La planta Pampa Elvira genera este calor a través de colectores solares térmicos ubicados en terrenos de la División Gabriela Mistral, Región de Antofagasta. Tiene la capacidad de abastecer a esta parte del proceso con más de 40 mil MWh/año, lo que ha permitido reemplazar aproximadamente el 60% del combustible fósil utilizado en la electroobtención y, así, evitar aproximadamente 150.000 toneladas de dióxido de carbono entre 2013 y 2023.

Mauricio Fuentealba, superintendente de Suministros Estratégicos e Infraestructura de la División Gabriela Mistral de Codelco, explicó que “junto al uso de energías limpias y el ahorro de costos, contar con este tipo de suministro nos permite dar mayor estabilidad y respaldo al proceso de electroobtención a favor de la calidad de nuestros cátodos que es valorada por el mercado”.

La compra de calor producido mediante un sistema cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -que ofrece un precio estable acordado y menor al de los combustibles fósiles- es la ecuación que buscamos en Codelco para acelerar nuestra transición energética”, comentó Francisco Danitz, gerente Corporativo de Gestión de Energía y Agua de la Corporación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required