Corproa plantea inquietudes sobre infraestructura, desempleo y PIB de Atacama

Abr 6, 2023

El presidente de la gremial se reunió con la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, para abordar estas temáticas.

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Juan José Ronsecco; el vicepresidente Senior y gerente en Chile de Capstone Copper, Giancarlo Bruno, y el Chief Financial Officer de esta misma compañía, Fernando García, se reunieron con la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, para transmitir, a nombre de los socios de la Corporación, las principales temáticas e inquietudes acerca del futuro de Atacama.

Infraestructura

Desde Corproa informaron que Ronsecco explicó a la subsecretaria que la región no puede retener a sus profesionales jóvenes y no resulta atractiva para profesionales de otras regiones, debido a que “nuestra infraestructura no es amigable».

Añadió que ocurriría «debido a innumerables problemas, como la postergación permanente de proyectos que permitan cambios radicales, al centralismo, a la fluctuación de los valores del cobre dado que nuestra región depende de la pequeña y mediana minería, y los aluviones en 2015 y 2017, cuando sólo se entregaron recursos paliativos para salir de la contingencia, pero no se ha trabajado en pos de un desarrollo armonioso y de mejorar la calidad de vida en la región”.

Minería y PIB regional

La Corporación indicó que, frente a la baja del sector frutícola, en particular de la uva de mesa, la minería resulta clave para la actividad económica regional.

Nos preocupa el desincentivo en la inversión en este sector debido a la incertidumbre del último tiempo. Creemos que es importante poder entregar reglas claras y de incentivo, con la capacidad de generar una dinámica pro inversión”, dijo a la subsecretaria Berner el presidente de Corproa.

En cuanto al PIB Regional, la minería en Atacama representó un 35% del total en 2021, mientras que en 2022 bajó al 31% del total, aseguró la Corporación.

Desempleo Regional

Corproa sostuvo que, para sus socios, es preocupante el aumento de la tasa de desocupación, la que llega a un 8% en el último trimestre, pero podría aumentar drásticamente hacia el segundo semestre de este año, ya que finalizan dos de los tres proyectos mineros en fase de construcción, Salares Norte y Rajo Inca, lo que aumentará en alrededor de 6.000 personas a los desocupados en la región.

El presidente de Corproa abogó por destrabar con urgencia proyectos que estén en procesos de viabilidad o proyectos retenidos por la incertidumbre sobre la Política Nacional del Litio o los alcances del proyecto de Royalty, poniendo de ejemplo los casos del Proyecto Blanco y Fénix Gold, respectivamente.

Al respecto, Ronsecco planteó a la subsecretaria Berner que la actividad minera es el principal empleador de la región, aportando el 18% de la ocupación en Atacama a diciembre 2022. Sin embargo, si se aplica la tasa de 2,55 personas relacionadas en trabajos vinculados con la minería (de acuerdo a estudio del Consejo Minero), la actividad minera absorbe un 67% del total de empleos en la Región de Atacama, expresó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required