Sonami destaca variación de la ocupación del sector minero en 12 meses

Abr 5, 2023

“A medida que se despejen las incertidumbres y se retome con mayor vigor la inversión minera, el impacto multiplicador de ésta impulsará el crecimiento del empleo y junto con ello, la disminución de la desocupación en las regiones del norte del país”, afirmó el gerente de Estudios de la gremial, Álvaro Merino.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) dio a conocer que la ocupación en el sector minero creció 8,5% en los últimos doce meses, pues en el trimestre móvil diciembre 2021-febrero 2022 alcanzaba a 247.000 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre diciembre 2022-febrero de 2023 alcanzó a 268.000 trabajadores, esto es un aumento de 21.000 puestos de trabajo en un año, mientras que en el país la ocupación creció 3% en el mismo periodo. “No obstante, este registro del empleo minero es el más bajo en las últimas ocho mediciones”, informó Álvaro Merino, gerente de Estudios de la gremial.

Asimismo, el empleo en las regiones mineras, en doce meses, creció más que la ocupación en el país, pues se incrementó en 5,5%, esto es un aumento de 55 mil nuevos empleos, de los cuales 7.700 fueron generados por la minería. La ocupación minera, en doce meses, aumenta 5,6% en Tarapacá, en Antofagasta crece 7,3%, en Atacama disminuye 1,9% y en Coquimbo sube 9,1%.

Junto a lo anterior, destacó que “al comparar el último registro con la medición inmediatamente anterior se observa que la ocupación minera se contrae 1,8%, esto es 5.000 empleos menos, en tanto que en el país la ocupación se incrementa levemente en 0,2%, pues aumenta en 22.000 nuevos puestos de trabajo” indicó el ejecutivo de Sonami.

Mientras el empleo en el país como en la minería crece en los últimos doce meses, en otros rubros representativos de la economía nacional, como las actividades financieras y de seguros crece 12,8%, en la agricultura aumenta 6%, en el transporte se eleva 3,2%, en la industria se incrementa 1,5%, mientras que en la construcción cae 4,7% y en el comercio retrocede 1,1%. Estas actividades económicas generan el 55% de la totalidad del empleo en el país.

Tasa de desempleo

Por otra parte, la tasa de desempleo del país como la de las regiones del norte muestran un incremento. En efecto, en los últimos doce meses la desocupación en Chile aumenta desde 7,5% a 8,4%, esto es, un crecimiento de 0,9 puntos, en tanto que en las regiones mineras se eleva desde 8,5% a 8,8%, es decir, 0,3 puntos más.

Cabe destacar que la desocupación, en la Región de Tarapacá aumenta 0,9 puntos, desde 8,4%, un año atrás, a 9,3% en la actualidad, en Antofagasta, crece 1,1 puntos, desde 8,1% a 9,2%, en Atacama se registra un leve incremento de 0,1 puntos desde 8,1% a 8,2%, mientras que en Coquimbo disminuye 0,5 puntos, desde 9% a 8,5%,

“A medida que se despejen las incertidumbres y se retome con mayor vigor la inversión minera, el impacto multiplicador de ésta impulsará el crecimiento del empleo y junto con ello, la disminución de la desocupación en las regiones del norte del país”, concluyó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required