Puerto Ventanas firma contrato de servicios portuarios con SQM

Abr 5, 2023

Establece la descarga de ceniza de soda, un elemento necesario para la producción de carbonato de litio, a través de Puerto Andino en la bahía de Mejillones.

Puerto Ventanas S.A. (PVSA), a través de su filial Puerto Abierto S.A. (PASA), firmó un contrato con SQM para la descarga y almacenamiento de ceniza de soda, una de las principales materias primas para la producción de carbonato de litio, producto clave en la elaboración de baterías de litio.

En la ceremonia estuvo presente el presidente de SQM, Gonzalo Guerrero, y el vicepresidente senior de Servicios Corporativos de la compañía, José Miguel Berguño, junto al presidente de Puerto Ventanas S.A., filial de Sigdo Koppers S.A., Juan Eduardo Errázuriz, y el gerente general de Puerto Ventanas S.A., Jorge Oyarce.

“Este acuerdo representa un importante hito para Puerto Ventanas, ya que es el primer contrato de su filial, Puerto Abierto, que operará Puerto Andino en Mejillones. Entregaremos soluciones eficientes y con altos estándares medio ambientales para apoyar el desarrollo de SQM y la industria del litio en el país”, expresó el presidente de Puerto Ventanas S.A.

Agregó que “con este acuerdo ponemos en marcha oficialmente el proyecto que permitirá a PVSA extender los servicios del puerto más allá de la Bahía de Quintero y llevar los más de 30 años de experiencia de la compañía a Mejillones, un polo estratégico para el desarrollo de la gran minería y donde se proyecta una mayor demanda de servicios portuarios».

Inicio de las operaciones

Desde la minera, su vicepresidente de Servicios Corporativos destacó que “la firma de este contrato permite ampliar la capacidad productiva de SQM al contar con un servicio logístico que facilita la continuidad y ayuda a sostener el negocio del litio en la Región de Antofagasta. Estamos muy optimistas de los beneficios de este contrato para ambas partes, para la región y para la comuna de Mejillones y felices de contribuir a la descarbonización a escala mundial”.

Desde la empresa detallaron que Puerto Abierto S.A. utilizará la infraestructura portuaria de Puerto Andino, la cual posee una amplia capacidad, lo que le permitirá otorgar servicios de importación y exportación de cargas, para generar nueva y moderna oferta de servicios portuarios en la importante bahía de Mejillones y empleo en la zona.

Según el contrato firmado con SQM, las operaciones para la descarga de ceniza de soda comenzarían a contar del segundo semestre de 2024, plazo para completar la construcción de la capacidad técnica necesaria, con un alto estándar ambiental y operacional, según indicaron.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena