En seminario internacional presentarán tecnología para el monitoreo de la contaminación

Abr 5, 2023

En el marco del evento se realizará un conversatorio, en el que diversos expertos analizarán los desafíos y oportunidades del monitoreo ambiental en Chile en el marco de la nueva legislación.

Organizado por la startup tecnológica Airflux -con la colaboración de la Embajada de Suecia en Chile y la municipalidad de Vitacura, el próximo 18 de abril se realizará, en el Teatro Mori de Vitacura, el seminario internacional «Monitoreo ambiental inteligente para minería y smart cities”.

Desde la organización destacaron que en el evento se presentarán casos reales de la aplicación de un sistema inteligente para medir contaminantes en tiempo real, con una gran cobertura espacial y a bajo costo, mediante sensores que pueden instalarse en el entorno de cualquier fuente de emisión sin las necesidad de estar conectados a la red eléctrica.

Añadieron que, con aplicaciones en ciudades, minería y otros sectores productivos, con este sistema es posible medir variables como material particulado, ruido, humedad, presión, temperatura y diversos gases a través de sensores que pueden instalarse en industrias, equipos móviles y en distintos puntos de una ciudad. Esto se debe a que la tecnología desarrollada en Chile por Airflux complementa toda la experiencia en química ambiental con Inteligencia Artificial (IA), Ciencia de Datos, Internet de las Cosas y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En el evento, representantes de Enel X y de las municipalidades de Hualpén y Vitacura darán a conocer su experiencia utilizando estos equipos en el ámbito de una ciudad inteligente. Es decir, cómo esta tecnología permite tomar decisiones oportunas para cuidar la salud de las personas y proteger el medioambiente gracias a que entrega información en línea y genera alertas cuando los contaminantes superan la norma o los parámetros establecidos, ya sea en un barrio, sector o incluso a nivel intradomiciliario.

Minería y tendencias

Durante el seminario también se abordarán las aplicaciones de esta tecnología en la minería a través de un proyecto liderado por el Centro Nacional de Pilotaje, llamado “Validación industrial de sensores de medición de material particulado en carguío en la División Radomiro Tomic – Codelco”; mientras que el expositor sueco Fredrik Hallgren mostrará la nueva tendencia internacional: el monitoreo ambiental en aguas.

El evento concluirá con un conversatorio, donde diversos expertos analizarán los desafíos y oportunidades del monitoreo ambiental en Chile en el marco de la nueva legislación.

Para inscribirse en el seminario, ingrese a ESTE LINK.

Programa del seminario internacional

8:30 – 8:55         Recepción

9:00 – 9:03          Bienvenida

9:03 – 9:10          Palabras de bienvenida de alcaldesa de Vitacura

9:10 – 9:15          Palabras de bienvenida Embajador de Suecia en Chile

9:15 – 9:30          Presentación- Airflux

9:30 – 9:50          Presentación: “Validación industrial sensores de medición de material particulado en carguío división Radomiro Tomic – Codelco”; Centro Nacional de Pilotaje

9:50 – 10:00       Ronda de preguntas minería

10:00 – 10:20     Smart City: VITACURA

10:20 – 10:40     Smart City: HUALPÉN

10:40 – 11:00     Smart City: ENEL X

11:00 – 11:10     Ronda de preguntas Smart City

11:10 – 11:40     Coffee break

11:40 – 12: 00   Monitoreo ambiental en aguas: nueva tendencia internacional

12:00 – 12:30     Conversatorio: Desafíos y oportunidades del monitoreo ambiental en Chile en el marco de la nueva legislación.

12:30                     Cierre

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena