Conversatorio analiza factores que inciden en desarrollo de las inversiones mineras en Chile

Abr 5, 2023

“Como gremio, consideramos de suma importancia conversar y analizar los diversos temas que involucran al sector minero en el país, bajo la perspectiva de profesionales como los que hoy nos acompañan”, expresó el presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich.

La Comisión de Política Minera de la Cámara Minera de Chile realizó el conversatorio “Inversión Minera en Chile – desafíos y oportunidades”.

La actividad fue moderada por el ingeniero Walter Muñoz y contó con la participación del Past President de la gremial, Manuel Viera; la presidenta de Fexmin, Patricia Nárvez; el CEO de Xplora Minerals, Augusto Céspedes; el Gerente Regional TECT Geological Consulting, Sebastián Perroud; y el Abogado de Urzúa Abogados, Daniel Weistein.

En la apertura, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko, agradeció a los expositores y asistentes. “Como gremio, consideramos de suma importancia conversar y analizar los diversos temas que involucran al sector minero en el país, bajo la perspectiva de profesionales como los que hoy nos acompañan”, expresó.

Luego fue el turno de Augusto Céspedes, Ceo de Xplora Minerals, start up que nace a través del grupo Quimurco, productores de pequeña minería, y que espera mostrar al mundo las oportunidades de negocio que ofrece la pequeña minería a la mediana y/o gran minería.

En la oportunidad dio a conocer dos de los proyectos que poseen: Juanita, un proyecto IOCG de alta ley, ubicado en la Sierra de Naguayán, al Noreste de la ciudad de Antofagasta, y Iron Black, un proyecto polimetálico IOCG (Cu, Ag, Fe) de alta ley ubicado al sur-oeste de la mina Barreal Seco de Cenizas, sureste de la ciudad de Taltal.

Posteriormente, la presidenta de Fexmin, Patricia Narváez, indicó que si bien en Chile se está haciendo inversión e incluso exploración, pero ésta se realiza en torno a lo que ya existe. “Son inversiones encaminadas a mantener la producción actual en yacimientos que ya están en producción y que corresponden a brownfield”, dijo.

Respecto a los proyectos greenfield, Narváez dijo que, como exploradora, lo que más le preocupa es que desde al menos hace 15 años no se hace exploración en Chile como debiera ser. “Cuando bajó el precio del cobre descendió también la exploración. Si no se hace exploración, significa que no hay futuro. Si tuviéramos que reemplazar totalmente los yacimientos”, aseveró. Sin embargo, destacó el esfuerzo que han hecho en la minería del oro y que los ha llevado a encontrar nuevos yacimientos.

Riesgos, Royalty y Concesiones

Sobre el tema, el abogado Daniel Weinstein dijo estar de acuerdo con lo dicho por Patricia Narváez y añadió: “Veo tres grandes riesgos en la actualidad, en cuanto a las inversiones mineras en general. El primero es la falta de exploración; el segundo, el royalty minero que hoy se está discutiendo; y el tercero, la permisología ambiental. Esto está muy ligado a la seguridad jurídica”.

Respecto al royalty, manifestó que es un riesgo que afecta a la empresa junior canadiense, a las empresas de exploración, que pueden decidir si entran a explorar a Australia, a Ecuador, al Congo o a Chile. “Si deciden por nuestro país se da cuenta que en Chile el Estado se va a llevar la mitad en impuestos, por ello están invirtiendo en Australia, en Canadá, Perú, Ecuador e incluso Argentina”, precisó.

Weinstein también precisó que sería apropiado buscar otros sistemas, alternativo al Poder Judicial, para que otorguen las concesiones mineras. Sin embargo, Zauschkevich dijo que está de acuerdo que el trámite es engorroso, pero tiene la ventaja que es un procedimiento judicial y que no depende de la buena voluntad de un funcionario público.

Si se cumple con todo lo que dice el Código de Minería, se otorga la concesión, no se depende de la buena voluntad de un funcionario público. Además, no podemos compararnos nos Australia o Canadá, porque son países donde las reglas del juego se mantienen y donde la corrupción prácticamente no existe”, afirmó el presidente de la Cámara Minera de Chile.

Sobre el tema Augusto Céspedes, dijo que el sistema está obsoleto. “Como pequeño minero nos hemos demorado más de un año para constituir una pertenencia minera, después viene la presentación del proyecto a Sernageomin. El Poder Judicial también ha presentado fallos que retrasan cualquier inicio de trabajos. Por otro, hizo un llamado de atención respecto al aumento del costo de las patentes mineras, «ya que puede llevar a que la pequeña minería desaparezca, lo que puede producir que también desaparezca la Empresa Nacional de Minería, Enami”, precisó.

 Modernización y competitividad

Para Sebastián Perroud, geólogo y Gerente Regional TECT Geological Consulting, no solo los aspectos anteriores son los que influyen en la toma de decisiones de las empresas junior para invertir en Chile, sino también la manera de concesionar. Dio como ejemplo Canadá, que se hace por internet donde se elije la propiedad, lo que facilita mucho la exploración.

“Otro tema es la competitividad y no hay que olvidar que el mundo está muy globalizado y que Chile hoy compite con África, con Medio Oriente y otros. A esto se suma que las regulaciones son más simples y el proceso se hace más expedito. Por eso hay que preguntarse dónde van a invertir: en los lugares que todo es más simple o acá que es muy complejo”, señaló Perroud.

Sin embargo, el Past President de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, afirmó que desde el punto de vista técnico las cosas se están haciendo bien, no así desde el punto de vista político.

La exploración en los últimos años no ha sido productiva, se ha hecho dificultoso encontrar yacimientos superficiales, a lo que se suma que la normativa en temas comunicatorios y ambientales son cada vez más exigentes; no hay cambios en la concentración de la propiedad minera, que está en manos de solo 10 compañías; además no existen beneficios tributarios para la exploración, actividad que es de alta incertidumbre y riesgo”, informó Viera.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Política Minera de la Cámara Minera de Chile, Walter Muñoz informó que este tipo de encuentros se realizarán una vez al mes, actividad que será informada con antelación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena