La respuesta de Teck a la propuesta de adquisición de Glencore

Abr 4, 2023

"Creemos que nuestra separación prevista crea un mayor espectro de oportunidades para maximizar el valor para los accionistas de Teck", manifestó Sheila Murray, presidenta del Directorio.

Teck Resources Limited anunció que su Directorio ha recibido y rechazado por unanimidad una propuesta de adquisición no solicitada de Glencore plc, por la que esta empresa adquiriría Teck y posteriormente se separaría para crear dos negocios, lo que expondría a los accionistas de la empresa canadiense al comercio de carbón térmico y petróleo.

Sheila Murray, presidenta del Directorio de Teck, señaló que «el Directorio no está contemplando la venta de la empresa en este momento. Creemos que nuestra separación prevista crea un mayor espectro de oportunidades para maximizar el valor para los accionistas de Teck».

Además, la ejecutiva dijo que, «el Comité Especial y el Directorio siguen confiando en que la separación propuesta en Teck Metals y Elk Valley Resources (EVR) es lo mejor para Teck y todas sus partes interesadas, es una transacción mucho más atractiva y no limita nuestras opciones para el futuro.»

Por otra parte, Jonathan Price, CEO de Teck sostuvo que «la propuesta de Glencore expondría a los accionistas de Teck a un gran negocio de carbón térmico, un negocio de comercio de petróleo y un riesgo jurisdiccional significativo, todo lo cual tendría un impacto negativo en el potencial de valor del negocio de Teck, es contraria a nuestros compromisos de ESG y transferiría un valor significativo a Glencore a expensas de los accionistas de Teck».

Cuestionamientos

Según dieron a conocer desde la empresa canadiense, de manera consistente con sus deberes fiduciarios y en consulta con sus asesores financieros y legales, el Directorio de Teck ha llevado a cabo una revisión y evaluación detallada de la propuesta no solicitada y, por recomendación del Comité Especial independiente del Directorio, ha determinado que la propuesta no representa el mejor interés para Teck ni para sus accionistas.

De acuerdo a lo informado, el Directorio cree firmemente que el plan de separación que Teck ha propuesto, que creará dos empresas canadienses de categoría mundial, ofrece una oportunidad superior para maximizar el valor para todos los accionistas de Teck. Además, la propuesta no solicitada introduce importantes riesgos de cronograma, reglamentarios y otros riesgos de ejecución, especialmente en comparación con la propia separación planificada de Teck, señalaron desde la compañía.

Junto con ello, dieron a conocer que la propuesta no solicitada contempla una adquisición íntegra de Teck por Glencore ofreciendo 7,78 acciones de Glencore por cada acción con voto subordinado de clase B de Teck y 12,73 acciones de Glencore por cada acción ordinaria de clase A de Teck, lo que representaba una prima del 20% por ambas a la fecha de la oferta.

A su vez, la propuesta señala la intención de proceder a la escisión simultánea (o casi simultánea) del carbón térmico y metalúrgico combinados, así como también de las operaciones de ferroaleaciones de la empresa fusionada, en una nueva empresa que cotice en bolsa.

La empresa restante incluiría las operaciones de metales base de Glencore y Teck, así como también el negocio de comercio de petróleo y otras materias primas de Glencore (excepto la transacción y comercialización de carbón).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena