Codelco Andina realiza acciones en materia hídrica en apoyo a comunidades

Abr 3, 2023

Iniciativa se realizó en el marco de las medidas asociadas al proyecto Depósito de Lastre Norte, que además contempla potenciar diversos Sistemas de Agua Potable Rural a lo largo del Camino Internacional.

Vecinos y vecinas de los sectores de Río Colorado, Los Chacayes, Primera Quebrada y Vilcuya recibieron las obras de mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad, que aportará en la optimización del suministro permanente.

Esto fue posible en el marco de las medidas asociadas al proyecto Depósito de Lastre Norte, que además contempla potenciar diversos Sistemas de Agua Potable Rural a lo largo del Camino Internacional.

La jornada de inauguración fue encabezada por el gerente general de Codelco Andina, Lindor Quiroga y contó con la participación de los alcaldes de San Esteban y Los Andes, Christian Ortega y Manuel Rivera, además de representantes de la Delegación Presidencial Provincial y la Dirección Regional de Obras Hidráulicas.

Además, estuvieron presentes representantes del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, quienes apoyan a la comunidad e integrantes de la junta de vecinos del sector Primera Quebrada.

Lindor Quiroga declaro que “el resultado de estas obras es producto de un trabajo mancomunado entre la comunidad y la división, estoy contento de que se haya concretado y que Codelco se transforme en un aporte real para estas localidades y sobre todo con el aporte del recurso más importante, el agua. Para mí es muy satisfactorio saber que pueden abrir las llaves de sus casas y que contarán con suministro hídrico continuo”.

En tanto, José Molina, nuevo operador del APR, sostuvo que antes del inicio de obras de mejoras en el APR Río Colorado, la localidad funcionaba a través de turnos de agua de 12 horas. “Con las nuevas implementaciones del APR tendremos agua para todos y todas durante las 24 horas de día”, indicó.

Según informaron, esta iniciativa consideró obras como la construcción de este estaque de hormigón de 75 metros cuadrados y una planta elevadora con sistema de respaldo eléctrico, además del mejoramiento de todas las líneas de conducción de agua, beneficiando con esto a cerca de 520 personas de estas localidades.

Apoyo a la eficiencia hídrica

Las vecinas y vecinos que participaron de esta ceremonia agradecieron a Codelco Andina la posibilidad de tener acceso al suministro de agua potable de manera continua, dejando atrás sus problemas de abastecimiento hídrico.

Así lo confirmó la presidenta de la junta de vecinos de Primera Quebrada, María Wingand, quien sostuvo que su suegro fue uno de los pioneros en buscar soluciones a la escasez de agua en la zona. “Estoy particularmente contenta de que estemos inaugurando este proyecto, mi suegro tuvo esta idea hace más de 10 años y hoy no está con nosotros para presenciar que toda nuestra comunidad contará con suministro hídrico en sus casas”.

Por su parte, María Guerra, vecina del sector de Primera Quebrada afirmó que “gracias a Codelco estamos cumpliendo nuestro sueño de tener agua, pasábamos muy malos ratos porque este recurso es esencial. En mi caso tenía que lavar la ropa a mano porque las lavadoras no funcionaban por la poca cantidad de agua y eso afectaba mis huesos porque soy adulta mayor”.

Mientras que la presidenta del APR de Río Colorado, Marta Lazo, indicó que “esta entrega de obras es maravillosa porque significa tener continuidad de agua potable y no van a tener que entorpecer su vida y quehaceres por la falta del vital elemento. Este fue un trabajo asociativo y quiero agradecer el constante apoyo que brinda Codelco a nuestra comunidad”.

De igual forma, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó por su parte que “es importante tanto para las autoridades como para Codelco sintonizar con las necesidades que tienen las comunidades aledañas, por eso colaborar con un tema tan sensible como el agua es fundamental para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

A ellos se sumó el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, quien sostuvo, durante su intervención ante los vecinos y vecinas presentes, que «esto es parte de un apoyo relevante, porque aporta en un tema tan importante como el acceso al agua”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required