BHP realiza su primer Encuentro Anual de Proveedores

Mar 31, 2023

El programa de compra local, operado por SAWU, dio a conocer los resultados obtenidos desde su creación en 2019, beneficiando a más de 2.000 Pymes.

A casi cuatro años desde su fundación, el Programa de Compra Local de BHP, celebró haber alcanzado US$250 millones de dólares en compra a pymes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

A la fecha, SAWU, plataforma a cargo de la administración y operación del programa de compra local, registra más de 2.200 pequeñas y medianas empresas inscritas, las que reciben apoyo de manera permanente para mejorar su gestión y competitividad, abrir nuevas oportunidades de desarrollo y proyección, como también establecer relaciones comerciales con BHP y otros actores de la gran minería.

El programa ha permitido consolidar el modelo de negocios, el que ha sido clave para el desarrollo de las pymes locales, las que han podido transformarse en proveedores fundamentales para las regiones de Antofagasta y Tarapacá, donde BHP tiene sus faenas mineras, Escondida, Spence y Cerro Colorado. Así, durante cuatro años, se han ejecutado iniciativas como Pronto Pago, que en promedio paga a siete días desde emitida la factura, o la generación de más de 29.000 oportunidades de negocio.

Según Juliet Taylor, vicepresidenta de Abastecimiento de BHP, “este programa nos ha permitido cumplir con una de nuestras prioridades en términos de Valor Social, que es fortalecer a las comunidades locales y abrir nuevas oportunidades conjuntas de desarrollo. Con mucha satisfacción reconocemos que las pymes de Tarapacá y Antofagasta juegan un rol fundamental como aliadas del trabajo de BHP en Chile”.

En tanto, Arturo Vicent, gerente general de SAWU, señaló que “hemos sido clave en el fortalecimiento de las pymes de la región, y las cifras lo demuestran: 43% de los negocios son adjudicados a nuevos proveedores, hay un 22% de crecimiento de dotación de las empresas, que se traduce en 1.500 puestos de trabajo, y un 33% de crecimiento de fuerza laboral femenina. El Programa de Compra Local ha potenciado el crecimiento y competitividad con altos estándares. Espero que existan más programas como éste para que podamos descentralizar las industrias”.

Además, durante el Encuentro de Proveedores se dieron a conocer los resultados del estudio Impacto Fuerza Laboral 2022, realizado por SAWU junto a los proveedores registrados en el programa, que destaca resultados como el 28% de presencia femenina en las pymes, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required