Subsecretario Kracht lidera inicio de ciclo 2023 de capacitaciones en Producción Segura

Mar 30, 2023

Autoridad participó de la fase inicial de la campaña “Detona, produce y cuídate”, cuyo propósito es promover el uso de sistemas de iniciación no eléctricos.

Con la participación de una veintena de pequeños productores mineros de la Región Metropolitana que se capacitaron en el uso de detonadores no eléctricos, se dio inicio esta semana, a una nueva versión de la campaña “Detona, produce y cuídate”, diseñada desde la División de Fomento Minero del Ministerio de Minería, como parte de su programa de capacitaciones de Producción Segura para la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

La jornada se desarrolló en dos talleres, uno teórico en el municipio de Tiltil y otro práctico, en la faena El Manzano de Minera San Pedro, hasta donde subió el subsecretario de Minería, Willy Kracht, junto al director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; el Seremi de Minería de la Región Metropolitana, Carlos Hunt; y el vicepresidente de Sonami, Patricio Céspedes.

El objetivo principal de esta iniciativa, impartida por primera vez en diciembre del año pasado en las regiones de OHiggins, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, consiste en fomentar el uso de sistemas de iniciación no eléctricos, que presentan numerosas ventajas de seguridad y productividad por sobre el tradicional encendido de tiros a fuego o mecha, uno de los principales causantes de accidentes fatales en el sector.

“Estamos muy preocupados siempre por la seguridad de pequeñas y pequeños mineros y atendiendo a que entre 2000 y 2022 un número importante de accidentes en pequeña minería ocurrió debido a procesos de tronaduras mal controlados, hemos diseñado esta campaña de producción segura que en esta primera etapa, parte con la implementación de estos sistemas de detonación no eléctricos, también conocidos como noneles”, afirmó Kracht durante la jornada práctica realizada al interior de un socavón de la faena minera.

Asimismo, la autoridad sostuvo la campaña “Detona, produce y cuídate” se enmarca dentro de un programa de Producción Segura que acompañará el ejercicio de la cartera durante todo el período 2023-2025. “En el año deberíamos ver continuidad de capacitaciones como esta y otras que apunten a incorporar más tecnología en la pequeña minería para hacerla más segura y en consecuencia, hacerla más atractiva para que nuevas generaciones la sigan desarrollando”.

Más seguridad y oportunidades productivas

El vicepresidente de la Sonami, Patricio Céspédes, comentó que “el Ministerio nos invitó a participar dada la experiencia que tenemos de entregarle a nuestros pequeños mineros una nueva herramienta para poder trabajar de manera segura y en eso, estamos colaborando activamente, en incorporar este proceso de perforación y tronadura con el fin de que los mineros podamos minimizar el número de casos de fatalidad en faenas”.

Por su parte, el seremi de Minería de la Región Metropolitana, Carlos Hunt, agradeció el apoyo prestado por la municipalidad local y las instituciones asociadas a la campaña. “Estamos muy contentos porque tuvimos una gran
convocatoria, gracias a Sernageomin, Sonami, a los mineros del sector y a la Municipalidad del Tiltil, por lo que es motivo de orgullo completar estas capacitaciones teóricas y prácticas en noneles para que los pequeños mineros y mineras puedan conocer en terreno los beneficios y oportunidades de esta herramienta, especialmente para brindar una mayor seguridad, pero también en el impacto que puede significar en productividad como una mayor cantidad de metros de avance, por ejemplo”.

“La experiencia ha sido muy positiva y esperamos contar con próximas etapas donde, en terreno, los mineros pueden ver el impacto del uso de este sistema respecto de los detonadores que actualmente utilizan. Creo que la pequeña minería y minería artesanal está abierta a usar los noneles más frecuentemente”, afirmó Juana María Vives, presidenta de la Asomin Metropolitana.

Desde el Ministerio señalaron que entre 2000 y 2022 fallecieron 28 trabajadores de la pequeña minería por alcance de tronadura, siendo ésta la tercera causa de fatalidad, tras el alcance por roca y caída de altura.

“Detona, produce y cuídate” comenzó a realizarse a fines de 2022 entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins. Y con la ejecutada esta semana en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, se espera proseguir con el programa de capacitaciones y campañas durante 2023, también en otras zonas y faenas del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required