División El Teniente apoya a pequeños agricultores de Doñihue

Mar 30, 2023

La actividad se realiza en el marco de la política corporativa de desarrollo sustentable y el compromiso que tiene Codelco de reducir la huella hídrica en 60% al 2030.

Codelco División El Teniente apoyó a la Asociación de Pequeños Agricultores Prodesal de los sectores California, Rinconada, Campito y Chuchunco, en Doñihue, con la entrega de 63 estanques con capacidad de 5.500 litros y sus respectivas bombas, que permitirán la continuidad en el acceso al recurso hídrico tanto para el consumo de animales y el riego de cultivos.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, relató que “estamos apoyando a los pequeños agricultores en medio de la escasez hídrica que afecta desde hace 15 años a la zona central de nuestro país. El agua nos une con los vecinos y vecinas. El agua que como empresa minera nos permite explotar recursos para generar excedentes para todos los chilenos y que para ustedes, agricultores, es clave para el desarrollo y la economía familiar”.

El apoyo a los agricultores se realiza en el marco de la política corporativa de desarrollo sustentable y el compromiso que tiene Codelco de reducir la huella hídrica en 60% al 2030 y apoyar el desarrollo de los territorios con valor social.

De acuerdo a información desde la empresa minera, menos del 3 % del agua del Río Cachapoal es consumida por la minería en sus faenas, en tanto División El Teniente aumentó la recirculación y recuperación al 70% del recurso y disminuyó su propia demanda de agua, lo que va en beneficio de toda la región.

Un aporte que mejora la calidad de vida

Para el presidente de Pequeños Agricultores Prodesal Doñihue, Iván Escobar Faúndez, la entrega de los tanques de agua a la comunidad es una buena noticia: “Están todos felices. Nunca habían pensado que los estanques eran tan grandes. Pensaban que eran más chicos.  El beneficio es que nosotros vamos a cargar agua y cuando falte, tener agua acumulada. Yo tengo almendros y paltos, se me han secado varios por la falta de agua. Entonces con esto acumulamos agua, guardamos y podemos regar”.

Por su parte, Luis Contreras, agricultor del sector Rinconada de Doñihue explicó que “con la sequía no teníamos cómo acumular agua y este aporte nos viene como anillo al dedo. Es un buen beneficio para la familia, el hogar, para todo. Sirve para regar árboles, para el consumo de las aves y los animales”.

María Erika Nuñez, es agricultora en el sector California de Doñihue y también fue beneficiaría de esta entrega. “Esto es como para vivir el sueño de tener una agricultura que no se pierda, porque sin el agua California se estaba perdiendo. Con esto, los pequeños agricultores van a tener un refugio cuando haya agua y tener nuestra agricultura, porque sin agricultura Doñihue no existe”.

Wellington Acevedo, en tanto, que es jefe de turno en la Gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos de El Teniente y que diariamente convive con los vecinos de Doñihue y conoce sus necesidades de agua para sus plantaciones explica: “Uno ve la necesidad de los agricultores y veo con satisfacción como Codelco se acerca a la comunidad para apoyarlos. Es una satisfacción como trabajador y como doñihuano. La División es un vecino que se preocupa de sus vecinos. Esa es una realidad que nos motiva y nos enorgullece”.

Ayuda para el uso eficiente del agua

A su vez, la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce dijo que, “Estamos muy contentos al igual que los agricultores porque este aporte va a mejorar su calidad de vida. La escasez hídrica ha afectado a la comunidad y con estos estanques podrán almacenar el agua y distribuirla de manera eficiente según sus necesidades. Agradezco el apoyo permanente de Codelco División El Teniente a la comuna en diversos ámbitos”.

José Gallardo Murgam, jefe de la oficina Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), en Doñihue, valoró el trabajo colaborativo. “Es un proceso que ha sido maravilloso. La escasez hídrica es una realidad y Codelco El Teniente hizo eco de las necesidades de los pequeños agricultores para concretar este aporte. Esta acción permite tener la esperanza de que se pueden hacer cosas buenas insertados en la comunidad”.

En el caso de Doñihue, El Teniente ya ha colaborado con la Asociación de Agua Potable Rural (APR), llamada Servicio Sanitario Rural de Rinconada de Doñihue, con un generador que permite asegurar el suministro de agua al Colegio Julio Silva Lazo, clubes deportivos y vecinos y vecinas del sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required