«Comunidad Cobre” releva el rol de la mujer en minería: “Por muchos años se dejó atrás a esta mitad de la humanidad, y ahora es tiempo de integrarla”

Mar 30, 2023

El periodista Eduardo Fuentes conversó con destacadas profesionales del rubro, quienes compartieron su experiencia con estudiantes que optaron por carreras relacionadas con la industria.

Durante el primer capítulo de la tercera temporada del programa “Comunidad Cobre”, Eduardo Fuentes condujo una conversación marcada por el rol de las mujeres en el mundo minero.

En el capítulo titulado “Mujer Minera” se conversó sobre empoderamiento y el desafío constante de la sociedad, y el mundo académico, para fomentar profesionales en estas áreas de estudio. Para eso, se convocó a Paulina Jaramillo, gerenta general de El Soldado y la primera mujer en asumir este cargo en Anglo American; y Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras en Minas de Chile (RIM).

Las ejecutivas ahondaron sobre su paso por el mundo universitario, donde escogieron carreras históricamente escogidas por hombres: Paulina Jaramillo es Ingeniera Civil Mecánica, y Paola Huenumán es Ingeniera Civil en Minas.

La líder de RIM comentó que cuando ingresó a la carrera solo eran cuatro mujeres. “Ahora el escenario ha cambiado. Están ingresando más mujeres, pero igual necesitamos mayor masificación, especialmente para carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Math), no solo ingenierías”.

Por su parte, Jaramillo sostuvo que “nuestro mayor aporte como mujeres a estas carreras es la diversidad de pensamiento, porque vemos las cosas de forma distinta”.

Al encuentro se sumó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva), quien destacó que “actualmente, 9.630 mujeres trabajan en empresas mineras (a 2022), es decir 15,2% en la industria. Es un buen número, ya que se ha ido doblando la cifra en los últimos años. Incluso, el 35% del total de las personas contratadas en la industria durante 2022 fueron mujeres”.

Posteriormente, al recorrer la facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Fuentes y las ingenieras conversaron con futuras mineras.

En el encuentro, la estudiante Carla Castellón comentó que “elegí esta carrera porque rompía con la brecha de género, además de ser todo un desafío para mí”. Su compañera, Fernanda Herrera, señaló que “lo más desafiante es romper las barreras impuestas desde antes, darse cuenta de que las mujeres podemos hacer lo que sea”.

“La gente mayor tiene el concepto que estas carreras son para hombres, y te cuestionan en que si te la vas a poder. Pero nosotras también podemos, porque tenemos las mismas capacidades”, sumó Fabia Montuchi.

Tras los comentarios, Paola Huenumán alentó a las futuras ingenieras. “Sientan la tranquilidad y la confianza de que la participación femenina en esta industria va creciendo, y se están abriendo, en gran medida, los espacios. Pero hay que seguir trabajando en eso, acortar las brechas. Esta industria da para todos los talentos”.

Sustentabilidad, comunidad e inclusión

Catalina Carrasco, otra estudiante de Ingeniería de la UAI, comentó que “la flexibilidad laboral ha permitido eliminar muchas excusas que antes se usaban para no contratar a mujeres, por ejemplo: la licencia postparto. Es decir, los desafíos que tiene hoy la industria minera se deben abordar de una mirada más femenina, mucho más sensible, incorporando muchos más factores, porque dejar de lado a las mujeres, significa dejar de lado a un porcentaje importante de la población, es la oportunidad para generar soluciones”.

“Las mujeres tenemos un rol cultural distinto”, opinó su compañera, Tamara Ortiz, quien coincidió con Catalina en el aspecto de terminar con la segregación de género. “Por muchos años se dejó atrás a esta mitad de la humanidad, y ahora es tiempo de integrarla”.

En esa línea, la gerenta general de El Soldado de Anglo American, Paulina Jaramillo, aseguró que en la compañía las mujeres ocupan más del 30% de las posiciones de liderazgo, pero que ese no es el estándar de toda la industria. “Esta es una invitación, si nosotras tenemos más diversidad de pensamiento, las decisiones se podrían tomar desde un punto de vista más informado, más completo, más holístico”, reforzó.

Finalmente, Paula Rojas, directora de Ingeniería Civil Mecánica de la UAI, comentó que la casa de estudios tiene interés en que más mujeres se integren a la carrera.

Mire el programa completo AQUÍ

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required