Se publica nueva norma de participación ciudadana de Cochilco

Mar 29, 2023

Norma regula las modalidades formales y específicas en que las personas pueden participar e incidir en el desarrollo de todo el ciclo de gestión de las políticas públicas que son de su competencia.

En el Diario Oficial se publicó la Resolución exenta número 16, de 2023, por medio de la cual se aprueba la nueva Norma General de Participación Ciudadana de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y que deja sin efecto la resolución N° 30 exenta, de 2015.

En el texto se detalla que esta Norma regula las modalidades formales y específicas en que las personas pueden participar e incidir en el desarrollo de todo el ciclo de gestión de las políticas públicas que son de su competencia.

La aplicación de esta Norma debe apuntar al fortalecimiento de la gestión pública participativa y a la promoción del derecho a la participación ciudadana en ésta.

Se añade que durante el mes de mayo de cada año, se deberá informar a la División de Organizaciones Sociales las modalidades formales y específicas de participación que serán utilizadas en las etapas de diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y acciones.

Mientras que en noviembre, se informará a dicha División sobre la gestión participativa del órgano y la ejecución de los mecanismos de participación desarrollados.

Son mecanismos de participación ciudadana en Cochilco los siguientes:

a) Acceso a Información Relevante.

b) Cuentas Públicas Participativas.

c) Consultas Ciudadanas.

d) Consejo de la Sociedad Civil.

e) SIAC.

Revisa la Resolución en ESTE LINK.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required